Alerta sanitaria: detectan toxinas asociadas a células cancerígenas en almendras

Los frutos secos procedían de Estados Unidos y han sido identificados en controles fronterizos

Alerta sanitaria: detectan toxinas asociadas a células cancerígenas en almendras.

Alerta sanitaria: detectan toxinas asociadas a células cancerígenas en almendras. / Pixabay

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

En un reciente comunicado, el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rasff) de la Unión Europea ha emitido una advertencia crítica tras detectar niveles elevados de aflatoxinas en almendras importadas de Estados Unidos. Este hallazgo, identificado durante controles fronterizos, ha generado preocupación debido a la toxicidad de estas sustancias y su potencial impacto en la salud pública.

Las aflatoxinas son un tipo de micotoxina producidas por especies de Aspergillus, un hongo prevalente en zonas de clima cálido y húmedo. Estas toxinas pueden contaminar una variedad de alimentos almacenados bajo condiciones inadecuadas, como frutos secos, maíz, arroz, especias y aceites vegetales. La exposición a las aflatoxinas puede ser extremadamente peligrosa.

En casos de ingestión aguda, puede causar síntomas severos como dolor abdominal, vómitos, ictericia y en situaciones críticas, fallo hepático o renal. Más alarmante aún, la exposición crónica ha sido vinculada a efectos de largo plazo como cáncer de hígado, retraso en el crecimiento en niños, y otros problemas de salud graves.

La alerta de Rasff

El análisis de Rasff ha revelado que las almendras afectadas contienen aflatoxinas en concentraciones que superan el límite máximo permitido de 10 µg/kg. Este nivel de contaminación clasifica la situación como de "riesgo serio" para los consumidores. Sin embargo, la alerta no especifica detalles críticos como la zona de cultivo específica, la marca o los detalles de la plantación donde se originaron estas almendras, lo que ha llevado a una preocupación generalizada entre los consumidores y críticas por la falta de transparencia.

Los beneficios que consumir almendras a diario tiene para tu organismo.

Alerta sanitaria en almendras procedentes de EEUU. / Pixabay

Reacciones y críticas

Organizaciones de consumidores, como FACUA-Consumidores en Acción, han expresado su descontento con la falta de información proporcionada por la Comisión Europea. Argumentan que sin detalles concretos sobre la procedencia de las almendras, los consumidores no pueden determinar si los productos que han comprado están afectados, aumentando así la incertidumbre y la preocupación general.

Además, la falta de información específica sobre el origen de las almendras contaminadas y la ausencia de detalles sobre la empresa involucrada ha generado un manto de sospecha sobre todos los productos de almendra importados de EE. UU., afectando potencialmente a numerosos negocios inocentes y causando preocupación innecesaria entre los consumidores europeos.

Ante esta situación, FACUA y otras organizaciones han solicitado que el Rasff y la Comisión Europea revisen y mejoren sus protocolos de comunicación en alertas alimentarias. Proponen que se ofrezca más transparencia y detalles específicos sobre los productos afectados para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas y proteger su salud adecuadamente.

Prevención y medidas de seguridad

Para evitar la exposición a las aflatoxinas, se recomienda seguir prácticas seguras de almacenamiento de alimentos y prestar especial atención a las condiciones de los productos importados. Es crucial que los consumidores estén alerta a las noticias de seguridad alimentaria y verifiquen regularmente las actualizaciones de las autoridades sanitarias.