Detrás del velo de las Cataratas: síntomas, cirugía e innovación en lentes

Esta afección puede aparecer desde el nacimiento hasta cualquier edad, siendo más frecuente a partir de los 55 años.

Esta afección puede aparecer desde el nacimiento hasta cualquier edad, siendo más frecuente a partir de los 55 años. / INFORMACIÓN

Noelia Vázquez Lozano

Noelia Vázquez Lozano

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 2200 millones de personas tienen problemas de visión cercana o lejana, principalmente debido a las cataratas.

Las cataratas son cualquier opacidad del cristalino. Aunque no todas implican una pérdida de visión ni es necesario operarlas, lo más frecuente es que sea así. La causa más frecuente es el envejecimiento ocular, pero hay muchas como las cataratas congénitas, las secundarias a inflamaciones oculares o secundarias a cirugías oculares previas, entre otras. 

En cualquier caso, esta afección puede aparecer desde el nacimiento hasta cualquier edad, siendo más frecuente a partir de los 55 años. 

El doctor Cristian Fernández, coordinador del Equipo de Oftalmología de Quirónsalud Elche y Gran Alacant, ha brindado información sobre los primeros síntomas de las cataratas, la cirugía más puntera y las lentes más empleadas

El doctor Cristian Fernández es coordinador del Equipo de Oftalmología de Quirónsalud Elche y Gran Alacant.

El doctor Cristian Fernández es coordinador del Equipo de Oftalmología de Quirónsalud Elche y Gran Alacant. / INFORMACIÓN

Síntomas

Hay varios problemas de visión que pueden hacer saltar las alarmas a los especialistas, siendo la disminución de la agudeza visual el más frecuente. También lo son la fotofobia (molestia a la luz), la pérdida de calidad visual en la oscuridad, el cambio de la refracción del paciente y, en casos raros, la visión borrosa o doble

Operación más frecuente

Tal y como indica el doctor Fernández, la cirugía más indicada es la facoemulsificación del cristalinocon ultrasonidos e implante de una lente intraocular.

La técnica se realiza habitualmente con anestesia local, y consiste en la disolución con ultrasonidos y extracción de la catarata, e implante de una lente intraocular en el saco del cristalino que se respeta. No suele necesitarse sutura para cerrar las incisiones porque toda la técnica se realiza por una incisión principal de unos 2 mm (y una accesoria de ayuda de 1,5 mm).

Actualmente, existe la posibilidad de realizar la primera parte de la intervención (incisiones, apertura de la capsula del cristalino y fractura del núcleo) con un láser de femtosegundo, pero para acabar la cirugía hay que seguir con los ultrasonidos.

“La catarata es una patología que puede limitar significativamente la calidad de vida de las personas. Lo más importante es la indicación de la necesidad de operarlas antes de que sean demasiado avanzadas”, insiste el doctor Fernández. 

La cirugía más indicada es la facoemulsificación del cristalino con ultrasonidos e implante de una lente intraocular.

La cirugía más indicada es la facoemulsificación del cristalino con ultrasonidos e implante de una lente intraocular. / INFORMACIÓN

Post Operatorio

En más del 99% de los casos, la cirugía cursa sin complicaciones y la recuperación es muy rápida. Si la anestesia ha sido tópica, el paciente se va con el ojo destapado. Puede ver, pero la recuperación visual completa suele ocurrir en los primeros 5 a 7 días.

El post operatorio es indoloro, y el paciente, únicamente, debe aplicarse unas gotas antibióticas y antiinflamatorias durante 3 o 4 semanas. 

Lentes más empleadas

En la cirugía de cataratas se retira el cristalino opacificado y se sustituye por una lente intraocular. “Estas representan un gran avance tecnológico, tanto en términos de corrección visual como de la calidad de visión que ofrecen”, indica el coordinador del grupo de Oftalmología de Quirónsalud Elche y Gran Alacant. 

¿Cuántos tipos de lentes intraoculares existen? 

Lentes intraoculares monofocales

Su función principal es proporcionar una visión clara y nítida a una distancia desde 1 metro en adelante. Se trata del tipo de lente más implantada en el mundo, permite ver objetos distantes con claridad.

No obstante, si se desea una visión clara tanto de lejos como de cerca, el paciente necesitará gafas adicionales que permitan enfocar en el desarrollo de actividades cercanas, como leer o trabajar en un dispositivo electrónico. 

Lentes intraoculares de rango extendido

Creadas para permitir a los pacientes una buena visión desde 66 centímetros en adelante. Estas lentes pueden resultar muy interesantes para aquellos pacientes que además de tener una buena visión lejana (a partir de 1 metro) deseen poder trabajar con pantallas y ordenadores sin necesidad de gafas. 

“Se trata de una opción en auge y cada vez más demandada por los pacientes”, asegura el doctor Fernández.

Hay tres tipos de lentes intraoculares: monofocales, de rango extendido y multifocales.

Hay tres tipos de lentes intraoculares: monofocales, de rango extendido y multifocales. / INFORMACIÓN

Lentes intraoculares multifocales

Están diseñados con múltiples zonas de enfoque, lo que permite una visión desde 33 centímetros en adelante.

Estos lentes utilizan un principio óptico llamado difracción o refracción para dividir la luz en diferentes puntos focales. Permiten que el ojo puede enfocar tanto objetos lejanos como cercanos reduciendo de manera autónoma. Han demostrado ser capaces de reducir de manera significativa la dependencia de gafas o lentes de contacto para cualquier distancia.

El doctor Fernández explica que hay una lente para cada paciente, y todas pueden ser excelentes soluciones. La clave es estudiar bien cada caso para ofrecer al paciente, con honestidad, la mejor solución posible a sus necesidades. 

Factores a tener en cuenta

La elección de la lente intraocular es una decisión muy importante, por ello hay que tener en cuenta varios factores

  • Estilo de vida. Los hábitos, la profesión y las aficiones del paciente determinarán qué rango de visión (cercana, mediana o lejana), no todos los pacientes necesitan lo mismo.
  • Graduación del paciente. Aunque podríamos operar la catarata sin corregirlo, vale la pena aprovechar la oportunidad de la cirugía para disminuir también la dependencia de gafas y brindar mayor calidad de vida al paciente. Así lo hacemos también con la miopía o la hipermetropía.
  • Calidad de la lágrima y existencia de sequedad ocular.
  • Patologías oculares previas.
  • Patologías.

“En Quironsalud Elche y Gran Alacant los pacientes encontrarán toda la tecnología necesaria para un estudio exhaustivo previo, así como un equipo de oftalmólogos y optometristas con la experiencia necesaria para dar siempre la mejor solución”, concluye el coordinador de la unidad de oftalmología, Cristian Fernández. 

En Quironsalud Elche y Gran Alacant los pacientes encontrarán toda la tecnología necesaria para un estudio exhaustivo previo.

En Quironsalud Elche y Gran Alacant los pacientes encontrarán toda la tecnología necesaria para un estudio exhaustivo previo. / INFORMACIÓN

Visita Quirónsalud

Puedes solicitar más información acerca de la intervención de cataratas en Quirónsalud aquí

También puedes visitar Quirónsalud Elche

o Quirónsalud Gran Alacant

¡Cuida tu visión!