Informaciontv

Elecciones generales 2015: Más debate que nuevas propuestas en informaciontv

Los candidatos se centran en las iniciativas de la última legislatura y apenas proponen medidas en el debate

16.12.2015 | 12:13

El empleo, las infraestructuras, la financiación y los servicios sociales, sobre la mesa. Nadie se salió del guión con una propuesta «estrella». Los cabeza de lista de PP, PSOE, Ciudadanos y Compromís-Podemos coincidieron con matices en la necesidad de reformar el modelo de financiación, se mostraron a favor de garantizar las prestaciones sociales, tildaron de inadmisible el nivel de paro en la provincia y criticaron con dureza la corrupción en política. También se habló de la zona franca y de la Constitución.

García-Margallo
El candidato del PP por la provincia, José Manuel García-Margallo, defendió ayer las medidas económicas puestas en marcha por su partido durante la última legislatura, recalcando la apuesta del PP por fomentar las exportaciones y la zona franca en la provincia de Alicante. El ministro de Exteriores, prometió una reforma del actual modelo de financiación, que aseguró sigue en vigencia (sin reforma alguna) ante las dificultades económicas de los últimos años en España.

García-Margallo recalcó las obras en el Corredor Mediterráneo, como uno de los proyectos de los populares, y mostró su apoyo a la zona franca, apuesta de la Diputación de Alicante para mejorar la actividad económica en la provincia. En cuanto al empleo, el candidato popular insistió en los puestos de trabajo creados por su partido en el último año frente a la destrucción de trabajo durante la etapa de Rodríguez Zapatero en La Moncloa.

El aspirante popular también habló del problema agua, aunque pasando de puntillas, y dejó abierta una reforma constitucional, «aunque teniendo claro qué se quiere cambiar». Puso sobre la mesa un cambio en la ley electoral y una reforma del Senado para que realmente sea una cámara territorial. Sobre corrupción, Margallo se mostró a favor de «perseguir al culpable». «El que la hace, que la pague».

López Milla
El cabeza de lista del PSOE en Alicante, Julián López Milla, insistió en la necesidad de una financiación autonómica que garantice la igualdad de oportunidades entre territorios, porque la actual es «insuficiente». «Hay que rehacer el modelo desde cero», apuntó. En cuanto a la zona franca en el puerto, López Milla acusó a García-Margallo de abanderar un proyecto que no cuenta con financiación en los Presupuestos Generales del Estado. Siguiendo con las infraestructuras, el socialista prometió una conexión entre el corredor mediterráneo y el aeropuerto.

Por otro lado, López Milla puso en valor a las empresas alicantinas que han bregado durante la crisis para sobrevivir, contraponiendo esa imagen a la que se ha transmitido de la provincia durante los años del PP de despilfarro y de corrupción.

En asuntos de empleo, el candidato socialista defendió la derogación de la reforma laboral implantada por Rajoy, aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y limitar a tres el abanico de contratos (indefinido, de formación y temporal). En el bloque de la reforma constitucional, López Milla apostó por recoger en la Carta Magna las prestaciones sociales. En cuanto a corrupción, el socialista afeó al popular Margallo que el PP lleve en su lista a un candidato que pidió el indulto para el exalcalde de Torrevieja.

Marta Martín
La candidata de Ciudadanos en la provincia, Marta Martín Llaguno, defendió ayer durante el debate el cierre de las diputaciones y del Senado, además de una apuesta firme por la fusión de los pueblos con menos de 5.000 habitantes, con el objetivo de que «la unión haga la fuerza». En el bloque de la reforma de la Constitución, Martín Llaguno abogó por la inclusión en la Carta Magna de los derechos sociales, por eliminar los indultos a políticos condenados por corrupción, pero sobre todo resaltó la propuesta de cerrar el Senado y las diputaciones, aunque ante el futuro de las instituciones provinciales defendió quitar la «grasa» (los políticos), pero dejar el músculo (en referencia a los trabajadores y a su financiación). También insistió en la importancia de que los pueblos pequeños se fusionen para reforzar la competitividad, pese a que ese paso ocasione la pérdida de la identidad.

La aspirante de Ciudadanos defendió también el contrato único que quiere implantar su partido, en una crítica a la precariedad laboral existente en el actual mercado de trabajo. Además, prometió un complemento salarial para aquellos trabajadores que no lleguen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a final de mes, a la vez que prometió ayudas a los autónomos. En cuanto a la financiación, apostó por un modelo por población.

Rita Bosaho
Desde la coalición electoral Compromís-Podemos, su candidata por la provincia de Alicante, Rita Bosaho, subrayó la necesidad de un «rescate ciudadano», potenciando la financiación de la sanidad, la educación y los servicios sociales. «La sanidad se ha vendido a las empresas, que hacen de la salud un negocio», resaltó la militante de Podemos, crítica con el rescate a la banca realizando durante la pasada legislatura y reforzando la idea de la importancia del «rescate de las personas».

Bosaho se mostró a favor de que se aumente la capacidad de la justicia para acabar con la corrupción, a la vez que defendió una democracia real, una reforma del sistema electoral, eliminar de raíz los privilegios de los que disfrutan a día de hoy los cargos públicos, despolitizar el Poder Judicial, entre otras medidas nacionales.

La candidata de Compromís-Podemos también censuró la alta tasa de paro en la provincia, aunque no incidió en medidas para revitalizar el mercado laboral, mientras que puso el foco en los problemas que atraviesan las pequeñas y medianas empresas de Alicante ante las adversidades fruto de la crisis y de las medidas de los diferentes gobiernos. En cuanto a las infraestructuras, Bosaho se centró en la deficiente oferta en el tren de corta distancia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine