El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ofreció ayer un apoyo cerrado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, asegurando que los electores la quieren a ella y «no a los que acosan, insultan y mienten». «Rita, eres la mejor, eres la alcaldesa que merece Valencia», proclamó en un mitin multitudinario en la plaza de toros de la ciudad, en el que no hubo ninguna referencia a la corrupción. Este respaldo a Barberá se produjo el mismo día que se supo que la Fiscalía investigará las facturas de su equipo por valor de 278.000 euros denunciadas por Compromís. La propia regidora, que lleva 24 años con el bastón de mando de la ciudad, habló de «campaña sucia». Y es que en sus últimas visitas a mercados ha sufrido gritos y abucheos, algo inusual hasta ahora.

Aunque fuentes populares indicaron que están más optimistas que al inicio de la campaña porque han ido de «menos a más», lo cierto es que mantener la mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento es prácticamente una quimera y todas las encuestas publicadas descartan esa posibilidad. Su esperanza es alcanzar un pacto con Ciudadanos y seguir gobernando.

Si ayer la atención mediática estuvo centrada en Ritaleaks, hace un par de semanas, cuando Rajoy acudió a la comunidad la polémica giraba en torno a Alfonso Rus por las grabaciones del caso Imelsa en las que supuestamente se le oye contando billetes. Entonces no hizo referencia a este asunto y tampoco ayer los casos de corrupción merecieron la atención de los intervenientes en el mitin. «No somos perfectos, perfectos son los demás. Que suerte tienen», fue el único comentario de Rajoy en tono irónico.

El presidente afirmó que desde que «Rita es alcaldesa», la ciudad ha dado «un salto adelante». «Es la mujer que ha liderado la transformación de la ciudad desde 1991». Así arrancó su discurso en la plaza de toros de Valencia, que reunió a más de 12.000 personas, en un acto en el que también intervino el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Rajoy se mostró convencido de que Barberá volverá a ganar las elecciones este domingo. «Enfrente tienes una sopa de letras, una ensalada de ocurrencias y ni una sola idea. No lo van a conseguir porque los valencianos son muy inteligentes y el 24 volverás a ser alcaldesa», exclamó, mientras el público le gritaba «Rita te queremos».

Además, el jefe del Ejecutivo señaló que los ciudadanos conocen la «pasión, ganas, empuje, ilusión y determinación» de Barberá. «A ti te quieren los vecinos de Valencia y no los que acosan, insultan y mienten. Tu programa es Valencia, gobernar Valencia y el de ellos es echarte y pactar entre todos. Ésa es la diferencia entre una persona con entidad y una pandilla», aseveró.

Previamente, Barberá agradeció al presidente del Gobierno su respaldo en estas elecciones, mostrándose convencida de que el PP ganará el domingo. «Gracias por tu constante apoyo, ánimo, cariño y confianza que tanta fuerza y tanta seguridad me dan. Mariano ésta es tu segunda casa», dijo. La regidora afirmó que se trata de una plaza llena de «ilusión, esperanza y futuro» y recalcó que este acto «anuncia siempre la victoria del PP». «Porque vamos a ganar las elecciones. El PP es partido ganador y es partido vencedor, y con mucha distancia», enfatizó, para denunciar que los demás quieran unirse en un «pacto de perdedores amargados y resentidos solo para destruir». «Creo profundamente en el pueblo valenciano porque nunca le he mentido ni defraudado», apostilló.

También Fabra tuvo palabras de apoyo para Barberá, asegurando que en esta campaña ha demostrado que está «mejor que nunca, más fuerte y con más ilusión» a pesar de lo que «ha querido hacer la oposición». «Pero la gente te ha demostrado cariño, confianza y que quiere que tu sigas siendo la mejor alcaldesa de Valencia en los próximos años. Has hecho mucho y la gente lo sabe», le espetó.

El presidente de la Generalitat vio el completo en la plaza de toros como un preludio de la victoria el domingo y, de hecho, recordó que la última vez que la llenaron «fue para darle al PP la mayor victoria de su vida». «Y lo hemos vuelto a conseguir. Cuando llenamos esta plaza el PP gana, gana España y gana la Comunidad Valenciana», apostilló. Fabra también dio las gracias a Rajoy por su respaldo. «Gracias Mariano por volver a esta plaza que siempre ha creído en ti y por apoyar a una Comunidad que cree en el PP».

Pese a que Fabra advirtió desde el atril que si no consigue la financiación autonómica no se volverá a presentar, el jefe del Ejecutivo no recogió el guante y no hizo ni una sola mención a este asunto. Tampoco se refirió al tema del agua, recuperado para la campaña en la Comunidad, pese a que el presidente de la Generalitat había subrayado que el PP es necesario para conseguir que el agua que tanto necesita esta Comunidad «vaya de donde sobra a donde falta».

Rajoy sí que tuvo palabras de elogio para Fabra por su gestión en los «peores momentos de crisis». «Quiero reconocer el papel de un político con valor, con audacia y con sentido de la responsabilidad», aseguró, para añadir que hoy en la Comunidad Valenciana «se le ha dado la vuelta al marcador» y se ha convertido en «uno de los baluartes de la recuperación». «Los datos cantan», dijo, para apoyar su propia afirmación.

«Ganar no basta»

Como viene haciendo en sus últimos mitines, el presidente indicó que el PP va a ganar las elecciones, pero dijo que eso «no basta». «Tenemos que ganar con todos los votos y la fuerza que se necesita para seguir avanzando en la recuperación. Tenemos que llegar hasta el último rincón y contarle a todo el mundo lo que está en juego», resaltó, para apostillar: «Cada voto que no consiga el PP será un voto perdido para el empleo y la estabilidad».

Rajoy admitió que han sido años «muy duros», pero ahora «no se puede volver atrás». A su juicio, España no puede «repetir una pesadilla» como la que ya han vivido porque los socialistas fueran «incapaces de hacer una política económica a la altura» de lo que necesita el país. Una vez más defendió la trayectoria del PP frente a los partidos emergentes como Podemos o Ciudadanos, destacando que este partido «no se ha hecho en media hora». «No somos ni una pandilla, ni una moda de pasar, ni el producto de una tertulia», zanjó.