Las Cortes excluyen la candidatura del 'favorito' para dirigir Antifraude

El número dos de la agencia se queda como único candidato para sustituir a Joan Llinares

La aprobación de la nueva ley y un posible bloqueo, únicos impedimentos para la elección de Gustavo Segura

Los representantes de PP, Compromís, PSPV y Vox en la Mesa de las Cortes, este martes.

Los representantes de PP, Compromís, PSPV y Vox en la Mesa de las Cortes, este martes. / JOSÉ CUÉLLAR/CORTS

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Gustavo Segura, actualmente responsable de Análisis e Investigación de la Agencia Antifraude, es desde este martes el único candidato que continúa de manera oficial para dirigir el ente. La Mesa de las Cortes ha aceptado el informe del letrado de la cámara autonómica en el que recomendaba excluir del proceso al que se consideraba el favorito, Eduardo Beut, exdelegado territorial de la Agencia Tributaria en la Comunitat Valenciana, al considerar que la organización que lo proponía no cumplía con los requisitos legales.

En este sentido, según han informado los grupos parlamentarios, el órgano de dirección de la cámara ha ratificado la recomendación de su servicio jurídico y ha tumbado la propuesta de Beut dejando a Segura como único aspirante a sustituir a Joan Llinares, al frente de este organismo desde 2017, cuando echó a andar. Esto deja cierto camino libre a Segura, que gana enteros pese a que en enero, cuando se presentaron los aspirantes, Beut partía como favorito al contar con más sintonía con el PP, que, además, ha propuesto un cambio de ley.

Este cambio de legislación es a día de hoy el único impedimento que podría frenar la elección de Segura como nuevo director de Antifraude. La reforma de la agencia es una de las cinco leyes que se están tramitando en el parlamento autonómico y la única que no contó con la firma de los dos grupos que dan apoyo al Consell, sino solo la del PP, aunque Vox ya ha confirmado que la votará a favor, si bien, se ha abierto a presentar posibles enmiendas.

Choque con la nueva ley

En esta ley se rebaja el requisito para la elección del director de la agencia de tres quintos (60 votos) a mayoría absoluta. Esto suponía que PP y Vox podían sacar adelante su propuesta en caso de bloqueo. Pero para que esta entre en vigor todavía quedan, al menos, dos meses. Mientras tanto, el proceso de elección del sustituto de Llinares, en marcha previamente al agotarse su mandato de siete años, continúa vigente y lo hace con solo un candidato en liza y con el plazo para presentar aspirantes cerrado.

Beut fue propuesto por la Asociación Española de Gestores para la Administración Pública, una entidad dirigida por una persona vinculada al PP que integró las listas del partido en El Palomar y Riola en las elecciones de 2019 y 2023. Sin embargo, el letrado ha considerado en su escrito que esta organización no cumple con el mínimo señalado en la ley para poder presentar candidatos, esto es, ser una asociación que tenga acreditada su dedicación en la lucha contra el fraude y la corrupción.

Posibilidad de bloqueo

Así, y pese a que el responsable de Análisis e Investigación de la agencia se queda como el único aspirante, nadie da por seguro su nombramiento. Y eso que Vox, socio del PP, ha confirmado que votaría a favor. Sin embargo, la suma de voxistas, Compromís y PSPV no da los tres quintos necesarios para sacar la elección adelante sin la participación de los 40 diputados de los populares, cuyo síndic, Miguel Barrachina, ha señalado que no tiene preferencia en si sacar adelante este nombramiento con la ley en vigor o esperarse a que se apruebe la otra.

De momento, los plazos que se deberían cumplir la elección de Segura es una primera comparecencia en la Comisión de Hacienda en la que se estudie la idoneidad de su perfil y, posteriormente, una votación en el pleno. Entre medias, y para cumplir con la ley, el actual director de la agencia debe intervenir en esa comisión para dar cuenta de la actividad del ente en 2023. Solo el bloqueo del único candidato obligaría a abrir un nuevo plazo para presentar candidaturas.