El PSOE de Barceló marca distancias con el grupo de las Cortes sobre la variante de Torrellano

La portavoz reafirma la postura del grupo municipal en contra de la electrificación de las vías del litoral mientras los socialistas en el Parlamento confirman su abstención ante la iniciativa presentada por Compromís y rompen el consenso en el Ayuntamiento

Ana Barceló, en primer plano, en una protesta por la variante, con Luis Barcala al fondo

Ana Barceló, en primer plano, en una protesta por la variante, con Luis Barcala al fondo / Áxel Álvarez

Borja Campoy

Borja Campoy

Mientras el grupo socialista en las Cortes Valencianas confirmaba su postura de abstenerse ante la proposición no de ley (PNL) presentada por Compromís en la que se defiende la ejecución de la variante de Torrellano por vía de urgencia como alternativa única para la conexión del puerto con el Corredor Mediterráneo, rompiendo la unidad que se muestra en el Ayuntamiento de Alicante, el grupo municipal en la capital de la provincia marcaba distancias con sus compañeros de partido. Lo hacía a través de su portavoz, Ana Barceló, que reafirmó este miércoles su postura en contra de la electrificación de las vías del litoral. 

«Nosotros mantenemos la misma postura desde el principio, actuamos situando los intereses de Alicante por encima de los del partido. Es una reivindicación justa que choca con otros intereses públicos, ya que los usuarios de los Cercanías de Elche y Murcia necesitan que se acorten sus horarios. Y puedo comprender que el ministerio busque una solución hasta que esté finalizada la variante de Torrellano. Pero nuestra posición en contra de la electrificación es clara», manifestó Barceló a preguntas de este diario. 

Elche

Al igual que hizo la exconsellera María José Salvador, que fue la encargada de defender la postura del grupo socialista en las Cortes en el debate que se celebró en el Parlamento autonómico, la portavoz municipal en Alicante recordó que desde el Ayuntamiento de Elche se pidió la electrificación de las vías del litoral alicantino. «Lo aprobaron todos los grupos, incluso Compromís», recalcó la exsíndica socialista en las Cortes, antes de añadir: «Nosotros siempre vamos a defender los intereses de Alicante y, en este caso, de un barrio concreto».

Barceló ofreció argumentos para comprender la postura adoptada por sus compañeros en las Cortes. «Ellos tienen que defender los intereses generales de la Comunidad Valenciana, no solo a la ciudad de Alicante. También tienen que tener en cuenta las peticiones que les llegan desde Elche y desde el sur de la provincia. Defienden una posición que abarca un territorio más amplio que Alicante», dijo. «Yo no estoy en las Cortes, estoy en el Ayuntamiento y defiendo los intereses de la ciudad aunque vayan en contra de otras posiciones del partido», apostilló.

Para el resto de los grupos con representación en el Consistorio alicantino, los del PP, Vox, Compromís y EU-Podemos, tampoco pasó inadvertido el debate en el Parlamento autonómico. Desde el equipo de gobierno, el concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, señaló que en el PP defienden la variante de Torrellano «sin ningún titubeo, no como otros, que en unos sitios dicen una cosa y en otros la contraria». De Juan añadió que, desde el equipo de gobierno, «se pone todo para que la variante sea una realidad lo antes posible». 

Cambio de criterio

Desde Vox tomó la palabra su portavoz municipal, Carmen Robledillo, que expresó inicialmente su extrañeza «ante el cambio de criterio del PSPV en las Cortes», sobre todo después de que hace unos meses las formaciones apoyaran una declaración institucional en el Ayuntamiento alicantino. «Tampoco nos extraña tanto, porque es la forma de actuar de los socialistas, que en una institución dicen una cosa y en otra la contraria. En Vox siempre vamos a defender la eliminación de las vías del litoral», añadió después.

Las formaciones de la izquierda también coincidieron a la hora de reprochar al PSPV la postura adoptada en las Cortes. «Siento estupefacción», declaró el portavoz de Compromís, Rafa Mas. «Barceló acompañó a los vecinos en la campaña a ver a los técnicos del ministerio y ahora pasa esto. Dicen una cosa en Alicante, otra en València y otra en Madrid. Pasa lo mismo con la ampliación del aeropuerto. Nosotros defendemos la coherencia política», incidió el portavoz valencianista. 

Por último, en EU-Podemos, Manolo Copé calificó la variante de Torrellano como una «infraestructura estratégica para la conectividad de Alicante». Por lo tanto, cree que no se puede «renunciar a la actuación para liberar la fachada litoral sur ni perder la oportunidad de retirar las vías de la costa, aludiendo a la provisionalidad». En cuanto a los socialistas, les reclamó que defiendan su postura «en todos los ámbitos».