Franco logra su objetivo: el PSOE de Alicante respalda a Ruiz Devesa para las europeas

La agrupación de la capital apoya al eurodiputado alicantino en su intento de ser el representante del PSPV en los comicios continentales

Domènec Ruiz Devesa, Josefina Bueno y Ángel Franco, este viernes

Domènec Ruiz Devesa, Josefina Bueno y Ángel Franco, este viernes / Héctor Fuentes

Borja Campoy

Borja Campoy

El histórico dirigente socialista Ángel Franco, que mueve los hilos de la agrupación de Alicante, apoya a Domènec Ruiz Devesa para que sea el eurodiputado que ocupe la cuota del PSPV en la lista que se presentará desde Ferraz a las elecciones europeas, que se celebrarán el próximo 9 de junio. El exsenador logró en la asamblea que los socialistas alicantinos celebraron este viernes su objetivo, es decir, el apoyo para la candidatura de Ruiz Devesa con el 85 % de los votos. El resultado de esta votación no es vinculante y el alicantino tendrá que contar con el apoyo de la secretaria general del PSPV, Diana Morant, y luego ser respaldado por Pedro Sánchez, quien tendrá la última palabra en este proceso. El objetivo para el ya eurodiputado desde 2019 no será sencillo, ya que todas las quinielas apuntan a que la favorita de la también ministra es la exvicealcaldesa de València, Sandra Gómez, en una carrera en la que han aparecido más candidatos, como es el caso de Manolo Mata. Eso sí, el que fuera síndic socialista en las Cortes se ha desmarcado de la federación valenciana y fía sus opciones a Ferraz. 

Ruiz Devesa ya contaba con el apoyo de la agrupación socialista de Elche, que el pasado lunes le proclamó como su candidato de cara a los comicios continentales. El secretario general de los ilicitanos, que también es el secretario provincial del PSPV, Alejandro Soler, expresó su apoyo en público al alicantino. «Se trata de una apuesta por la experiencia, el compromiso y la defensa de los intereses locales y europeos», manifestó Soler. Todas estas muestras de apoyo buscan influir en la decisión final y que Ruiz Devesa ocupe un puesto de salida en la relación socialista, después de que Inmaculada Rodríguez Piñero confirmara que no va a repetir.

Salto en la lista

En las elecciones que se celebraron hace cinco años el alicantino ocupó el puesto número 20 y fue el último representante de los socialistas que logró plaza en el Parlamento Europeo. Ahora aspira a dar un salto en la lista y conseguir un puesto similar al que tuvo Rodríguez Piñero, que fue la número 5, más aún en el actual contexto, en el que el viento sopla a favor de los intereses del Partido Popular. Con todo, habrá que esperar hasta el próximo 27 de abril, jornada en la que se celebrará el Comité Federal del PSOE, para conocer el resultado definitivo, en un proceso que también será una nueva oportunidad de calibrar el peso de la provincia de Alicante en la federación valenciana.

La incertidumbre que se vive en estos momentos en el PSPV es extensible al resto de las formaciones, que tampoco han cerrado sus listas a menos de tres semanas de que se cierre el plazo para su registro. Este es el caso, por ejemplo, del PPCV, que trabaja ante Génova por incluir a una persona de confianza de Carlos Mazón.