Incertidumbre en los partidos a tres semanas de registrarse las listas europeas

El PPCV busca en Génova la inclusión de una persona de confianza de Mazón, en el PSPV los candidatos se lanzan a la carrera y en Compromís hay disputa por el «tres» entre Marzà y Sebastià

Carlos Mazón, en el centro de la imagen, presidió este jueves la reunión del PPCV

Carlos Mazón, en el centro de la imagen, presidió este jueves la reunión del PPCV

Borja Campoy

Borja Campoy

Las elecciones europeas se encuentran a la vuelta de la esquina. El próximo 9 de junio tendrá lugar la votación. Un mes antes, el 7 de mayo, será el último día para presentar las candidaturas españolas al Parlamento Europeo. En estos comicios cabe recordar que la circunscripción electoral es única en España e integra a todo el territorio nacional. Esto significa que los electores votan a las mismas listas de candidatos con independencia de la comunidad o ciudad autónoma de residencia. Las formaciones se encuentran en estos momentos en la Comunidad en plena batalla para influir en sus direcciones nacionales con el objetivo de colocar a algunos de los suyos en puestos relevantes en las candidaturas para el 9 de junio.

Ante el cierre del plazo para registrarse las listas, todos los partidos con representación en las Cortes Valencianas presentan dudas en estos momentos. Este es el caso del Partido Popular, por ejemplo, desde el que se está trabajando para que Génova incluya en un puesto relevante de la lista de los populares a una persona de confianza del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que tomaría el relevo de José Manuel García-Margallo. El valenciano Esteban González Pons sí seguirá en la lista popular. En el PSPV son varios los candidatos que se han postulado ya, entre los que destacan Sandra Gómez, Manolo Mata y el eurodiputado alicantino Domènec Ruiz Devesa. En Compromís también ha dado un paso al frente el que fuera conseller en la etapa del Botànic Vicent Marzà, que, de momento, competirá en las primarias conJordi Sebastià, en un proceso que ha vuelto a aflorar las diferencias que existen entre los dos socios mayoritarios de la coalición valencianista, Més Compromís (el antiguo Bloc) e Iniciativa. Por último, en Vox se han dado a conocer los tres primeros puestos de la lista y en la Comunidad Valenciana se está a la espera de la decisión que se tome desde la dirección que encabeza Santiago Abascal, en una formación con un marcado carácter centralista y escaso margen de decisión para sus territorios.

Comité de campaña

La junta directiva autonómica del PPCV mantuvo una reunión en la tarde de este jueves en la que se aprobó el comité de campaña para los comicios europeos, que estará dirigido por Laura Chulià. «Nos ponemos en marcha para las próximas elecciones en un momento en el que Europa es fundamental para nuestra tierra», manifestó Mazón, que puso sobre la mesa la intención de los suyos de «reivindicarse, influir y ser fuertes en Europa». En este contexto se entiende el objetivo de situar a una persona próxima al presidente en un puesto de salida en la lista de los populares. 

En el PSPV también se han precipitado los movimientos. Tanto Sandra Gómez, exvicealcaldesa de València, como Manolo Mata, el que fuera síndic socialista en las Cortes, han expresado su intención por formar parte de la candidatura del PSOE, en la que ya no se incluirá a la eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero, que ha descartado seguir. Domènec Ruiz Devesa sí se ha postulado en la carrera por continuar con acta en Bruselas, con el objetivo de ocupar un puesto más elevado que el que tuvo hace cinco años, cuando fue en el número 20. El alicantino fue respaldado el lunes por la agrupación socialista de Elche y este viernes se espera que también lo sea por la de Alicante

Disputa

Las elecciones europeas han provocado una nueva disputa en el seno de Compromís. El exconseller Vicent Marzà, de Més, ha anunciado su intención de presentarse a las primarias, en las que, de momento, competirá con Jordi Sebastià, también del antiguo Bloc. Este hecho ha provocado el malestar en las filas del otro socio mayoritario de la coalición valencianista, Iniciativa, que reclama que el puesto de eurodiputado, que será el número 3 en la lista que se presentará bajo el paraguas de la plataforma Sumar, debe de ser para ellos.

Por último, en Vox lo único que se sabe con certeza hasta la fecha son los nombres de los que ocuparán los tres primeros puestos de la candidatura: Jorge Buxadé, que es el actual jefe de la delegación, Hermann Tertsch y Juan Carlos Girauta. El caso de este último ha llamado la atención en las últimas semanas, después de que se haya incorporado a la formación de Santiago Abascal tras ser portavoz de Ciudadanos y sufrir la debacle de los de Albert Rivera.

El popular González Pons, el único de la Comunidad con puesto asegurado

Carlos Mazón toca a rebato para que su PPCV empiece ya a preparar las elecciones europeas del 9 de junio. El presidente y jefe de filas de los populares valencianos reunió ayer a su ejecutiva para diseñar una campaña que apunta a que la formación conservadora quiere convertir en un nuevo plebiscito a Pedro Sánchez. El viento demoscópico vuelve a soplar de cola para los populares, que podrían crecer de forma importante respecto a los escaños obtenidos en España en los comicios de 2019. El objetivo es lograr dos puestos de salida. Las buenas expectativas electorales restan tensión al diseño de la candidatura, pero aun así no se conocerán nombres oficiales hasta pasadas las elecciones vascas. De momento, el único cargo nombrado por la dirección nacional es valenciano: Esteban González Pons. De la total confianza de Feijóo, su designación como director de campaña del PP le excluye de la carrera por ser cabeza de cartel pero a la vez le reafirma como el hombre fuerte del partido ante la UE.

Pocos dudan de que aunque no encabece la lista, el vicesecretario de Institucional del PP -quien nunca ha escondido su voluntad de regresar a Bruselas- estará en la candidatura y en un lugar que le garantice escaño.

Por su parte, la carrera para ir en las listas europeas del PSOE se va animando conforme se acerca el Comité Federal que el próximo 27 de abril dará oficialidad a lo que hoy son todo quinielas. Y aunque todos los caminos llevan a Roma o en este caso a Ferraz, que es quien tiene la decisión final, los aspirantes a ver su nombre en la candidatura al Europarlamento están recorriendo rutas diferentes para alcanzar ese objetivo.

Como se viene contando, las europeas se celebran bajo circunscripción única en toda España, por lo que las direcciones autonómicas no tienen capacidad de decisión en las listas. Al menos sobre el papel. Pedro Sánchez será quien ordene, pero se espera que antes eleve consultas a los líderes de las federaciones. En el caso del PSPV, a Diana Morant.

Ante este escenario, cada uno de los interesados que han ido dando el paso adelante estos días ajusta su recorrido a sus intereses. El caso más claro es el del exsíndic socialista Manolo Mata, quien este miércoles fue propuesto por Izquierda Socialista junto a Andrés Perelló y Michel Montaner. Según ha podido saber este diario, Mata ha renunciado a tratar de ganarse el favor de Morant y fía su suerte a la elección de Sánchez. Mateo L. Belarte