Los primeros pasos de Morant: europeas, reuniones y oposición frente al PP y Vox

La elección de un candidato del PSPV para las elecciones continentales es el primer desafío de la secretaria general, que la próxima semana reunirá a su Ejecutiva y se verá con el grupo parlamentario

Diana Morant se ha reunido esta semana con los representantes de CC OO y UGT

Diana Morant se ha reunido esta semana con los representantes de CC OO y UGT / Europa Press

Borja Campoy

Borja Campoy

Superada la resaca del Congreso extraordinario que el PSPV celebró el pasado fin de semana, la nueva líder de los socialistas valencianos, Diana Morant, ha comenzado a dar sus primeros pasos al frente de la federación con un camino que está lleno de retos a corto plazo. El primer desafío importante que aparece en su horizonte es de la elección de un candidato del PSPV que forme parte de la lista socialista para las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 9 de junio, toda vez que la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero ha confirmado que no va a continuar. 

En la agenda de Morant también se vislumbran una serie de reuniones importantes. La primera vez que juntará a su Ejecutiva, surgida del Congreso y compuesta por 56 integrantes, 19 de ellos alicantinos, será el próximo jueves. Un día después, el viernes de la semana que viene, se reunirá con los miembros del grupo socialista en las Cortes Valencianas, donde el PSPV cuenta con 31 diputados tras el resultado que depararon las elecciones autonómicas que se celebraron el 28 de mayo del año pasado. 

Gobierno

Morant también ha iniciado su etapa como secretaria general mostrándose muy crítica con la actuación que está llevando a cabo el Gobierno autonómico, formado por el Partido Popular y Vox. La líder socialista ha expresado su rechazo a las cinco proposiciones de ley que la derecha valenciana llevó la pasada a las Cortes y que se podrán sacar adelante gracias a la mayoría parlamentaria. Sobre todo, ha puesto el foco contra las llamadas ley de Concordia, que derogará la Ley Valenciana de Memoria Democrática, y ley de Libertad Educativa, que elimina el mínimo obligatorio de valenciano en las aulas. En este sentido, también ha afirmado que «desde las herramientas del Gobierno de España» va a combatir «el atropello a del PP y Vox a los derechos de los valencianos». Estas declaraciones las hizo a principios de esta semana, en la misma jornada en la que se reunió con los principales representantes autonómicos de UGT y CC OO.

A nivel orgánico, la elección de un candidato que represente a la federación valenciana en la lista que el PSOE confecciones para las europeas es una de las cuestiones iniciales que tiene que resolver Morant. Conocida la renuncia de Piñero, las primeras quinielas apuntan a la portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez. Desde el entorno de la también ministra se afirma que la configuración de la lista para los comicios continentales es asunto de Ferraz, aunque al mismo tiempo se da por descontado que Pedro Sánchez consultará a sus líderes territoriales. También es eurodiputado el alicantino Domènec Ruiz Devesa, que pretende continuar, aunque su vínculo en este caso es más próximo a Josep Borrell que al PSPV. En el entorno de Morant no descartan las opciones de Sandra Gómez, aunque insisten es que la decisión se tomará en el eje entre Ferraz y La Moncloa.

En cuanto a la primera reunión de la Ejecutiva, Morant quiere aprovechar este encuentro para lanzar el mensaje de que hay que activar a todas las agrupaciones socialistas, con el objetivo de que la militancia se encuentre movilizada y trabaje ya en la meta común de que la exalcaldesa de Gandia se convierta en la primera presidenta de la Generalitat tras las próximas elecciones autonómicas, previsiblemente en 2027.