La Subdelegación del Gobierno oferta prácticas sin remunerar para los estudiantes de Periodismo de la UMH

La propuesta se incluye en un convenio de colaboración renovado entre ambas entidades el pasado 2 de febrero de este año tras la entrada en vigor del Estatuto del Becario

Fachada de la Subdelegación del Gobierno de Alicante, en una imagen de archivo.

Fachada de la Subdelegación del Gobierno de Alicante, en una imagen de archivo. / JOSE NAVARRO

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Prácticas para estudiantes del Grado en Periodismo en la Subdelegación del Gobierno, por 0 euros al mes. Esta es la oferta que se han encontrado los alumnos de la Universidad Miguel Hernández de Elche que durante estas semanas han estado buscando en el Observatorio Ocupacional -el espacio que emplean los universitarios para buscar ofertas laborales- unas prácticas en empresa que les ayuden a completar su formación académica.

Publicada el pasado día 4 de marzo, la oferta anunciada en el portal universitario por la Subdelegación incluía entre las funciones que debería ejercer el estudiante en prácticas seleccionado para este puesto las labores de elaborar dossiers de prensa, cubrir actos públicos, realizar notas de prensa o actualizar las redes sociales de la entidad pública. Todo ello, con un 100% de presencialidad.

El anuncio estaba destinado a los estudiantes del Grado en Periodismo, y también a los de doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo, Máster Universitario en Innovación en Periodismo, Nanomáster en Competencias Profesionales y Nanomáster en Dirección de Equipos y Gestión del Talento de la Universidad Miguel Hernández de Elche

Esta oferta ha recibido críticas en las redes sociales al tratarse de prácticas de una entidad dependiente del Gobierno de España que hace poco aprobó el conocido como Estatuto de Becario, en vigor desde el 1 de enero de 2024, que defiende la calidad del trabajo y la cotización de las personas becadas y en prácticas empresariales. Precisamente, el pasado 2 de enero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aplaudía que más de un millón de estudiantes empezaran a cotizar asegurando a través de la red social X [antes Twitter] que "las prácticas no remuneradas ya cotizan". "Saldamos una deuda de años con los becarios, por justicia social. 2024 será el año de seguir ampliando derechos y de mejorar la vida de los jóvenes en España", según añadió.

Si bien el Estatuto del Becario no obliga a las empresas a asignar un salario a los becarios, sí fuerza a las compañías a abonar los gastos en que incurran esos becarios. Las empresas tendrán que ofrecer una cuantía mínima suficiente para compensar los gastos en los que la persona en formación práctica incurra a consecuencia de esta, como gastos de desplazamiento, alojamiento o manutención. Es decir, la remuneración tendrá que cubrir los gastos de la actividad de los estudiantes. Y, por supuesto, todos los trabajadores en prácticas tendrán que ser dados de alta en Seguridad Social.

Por su parte, desde la Subdelegación del Gobierno se defienden asegurando que la oferta de prácticas se fundamenta en un convenio de colaboración firmado con la Universidad Miguel Hernández de Elche. Este acuerdo, con fecha del 2 de enero de 2014, renovado tras los últimos cambios legislativos. En este pacto se expone que el convenio "tiene por objeto la realización de prácticas académicas externas, curriculares o extracurriculares, en la Subdelegación del Gobierno en Alicante por parte de los estudiantes que cursen estudios oficiales de Grado/Máster en esta Universidad, que permitan completar sus estudios universitarios, para una futura incorporación al mundo laboral.".

Es precisamente, en el apartado octavo de este convenio, titulado "naturaleza de la relación entre el alumnado y la Subdelegación del Gobierno" en el que se describe que "la relación entre la Subdelegación del Gobierno y los estudiantes en prácticas no supondrá más compromiso que el derivado del presente convenio, no existiendo en ningún caso relación estatutaria o laboral entre ambas partes ni implicará para la Administración General del Estado obligación contributiva alguna.".

Además, se indica que "la realización de las prácticas académicas en la Subdelegación del Gobierno no supondrá la consideración de mérito para el acceso a la función pública ni será computada a efectos de antigüedad o reconocimiento de servicios previos".

En las características de las prácticas descritas se desprende del acuerdo formado que la Subdelegación del Gobierno "las prácticas académicas externas, curriculares, derivadas de este convenio tendrán la duración establecida en el correspondiente plan de estudios, que las prácticas académicas externas, extracurriculares, derivadas de este convenio tendrán una duración de 750 horas como máximo y que los periodos y horarios de realización de las prácticas se compaginarán con la organización y funcionamiento de la Subdelegación del Gobierno en Alicante".

Una de las principales novedades que introduciría el Estatuto del Becario es la limitación a un máximo de 480 horas de las prácticas extracurriculares. Las prácticas curriculares, por su parte, no podrían superar los 60 créditos, es decir, son 1500 horas, que corresponderían a 188 días con jornadas de 8 horas.

Ante estos hechos, fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Alicante han asegurado que la entidad gubernamental "solo contará con una persona en prácticas si se trata de formación curricular. No se va a contar con ninguna persona cuyas prácticas sean extracurriculares. Aunque el convenio suscrito posibilitaría la incorporación de personas en prácticas curriculares o extracurriculares, solo se aceptará el primer término como condición expresa del subdelegado. Precisamente por eso, la franja horaria que aparece es orientativa. No sé trata de unas prácticas de ocho horas diarias, solo se indica que, por motivos obvios de funcionamiento del edificio público, deberán realizarse en algún momento comprendido en esa franja horaria. Se adaptará el horario en función de las necesidades y disponibilidad del alumno o alumna", aclaran desde la Subdelegación del Gobierno de Alicante.

Otras empresas

En el portal de oferta de bolsa de prácticas del Observatorio Ocupacional de la Universidad Miguel Hernández de Elche hay unas 25 ofertas formativas publicadas. De estas, tan solo la mitad -doce ofertas- son remuneradas. De ellas, las que ofrecen mayor cuantía económica son las ofertadas por la propia UMH, que oferta prácticas remuneradas por 450 euros en servicios como: el Servicio de Observatorio Ocupacional de la UMH, el Servicio de Innovación y Planificación Tecnológica de la UMH, la Oficina de Campus Saludables y Deportes de la UMH y el Servicio de Comunicación, Marketing y Atención al Estudiantado de la UMH. El resto de empresas que ofrecen prácticas remuneradas oscialan entre los 150 y los 300 euros.

Entre las empresas que ofrecen contratos de prácticas sin remunerar se encuentra también la Fundación de la Comunidad Valenciana Unidad Ellis Alicante, una fundación privada de investigación con sede en Alicante, dedicada a la investigación en inteligencia artificial. La fundación se fundó en mayo de 2020, con un compromiso anual de 1,5 millones de euros de financiación por parte de la Generalidad de Valenciana.