El PP se consolida como primera fuerza en la Comunidad Valenciana y ‘ofrenda’ 13 insuficientes escaños a Feijóo

Los populares son primera fuerza en las tres provincias y saltan de ocho a 13 diputados al absorber a Cs y pescar en Vox

Los de Mazón registran un 34,9 %, casi tres puntos por encima de la media estatal y muy similar al del 28M

Ambiente en la sede del PPCV este 23J

Ambiente en la sede del PPCV este 23J / FERNANDO BUSTAMANTE

El PP valenciano ganó las elecciones generales del 23J en la Comunitat Valenciana mejorando con holgura los registros de hace cuatro años y ‘ofrendando’ 13 diputados nacionales a Alberto Núñez Feijóo, cinco representantes más que hace cuatro años. Aún así, el tirón de la formación que lidera Carlos Mazón, que prácticamente calcó el nivel de apoyo logrado el 28M y que le valió para recuperar la Generalitat de la mano de Vox, no fue suficiente para llevar al candidato conservador a La Moncloa. 

Como sucediera hace apenas dos meses, el PP volvió a ser la fuerza más votada en las tres circunscripciones y con el escrutino al 99,5 % cosechaba el 34,9 % de los votos depositados en la autonomía, por encima de la media de los populares en todo el país —que se quedó en torno al 32 %— y un nivel casi idéntico al logrado por Mazón el 28M. Pese a subir en votos respecto a las autonómicas, se quedan a las puertas del millón de papeletas (915.000), el reto fijado por la organización autonómica.

La mejoría de la formación popular descansa sobre dos patas: la absorción de los dos escaños que el desaparecido Ciudadanos logró en 2019 y el bocado que el PPCV asesta a Vox, que en consonancia con los resultados nacionales sufre un importante retroceso y pierde otros dos diputados respecto a las últimas generales.

Pese a ser insuficientes para el objetivo prioritario, los cerca de 915.000 votos del PP en la Comunitat Valenciana alejan definitivamente a la formación de Mazón del suelo que tocó en el doble ciclo electoral de 2019 y consolidan al partido como primera fuerza en la autonomía. Igualmente, evitan cualquier tipo de castigo por el pacto firmado con la ultraderecha en la Generalitat.

Los conservadores mejoran registros en las tres circunscripciones, que además se traducen en más escaños en todas ellas. En Alicante suben de tres a cinco; en Valencia de cinco a seis y en Castellón, de uno a dos. 

De esta forma, los diputados electos del PP son: Macarena Montesinos, Joaquín Melgarejo, Julia Parra, César Sánchez y Sandra Pascual por Alicante; Esteban González Pons, Belén Hoyo, Esperanza Reynal, Fernando de Rosa, CarlosGil y Alma Alfonso por Valencia y Alberto Fabra y Óscar Clavell, por Castellón.