El portavoz de Compromís en las Cortes Valenciana, Fran Ferri, ha señalado esta mañana que está "muy contento" de que haya prosperado la moción porque ha hecho que Rajoy se vaya a su casa.

Ha indicado que desde Compromís se seguirá reivindicando la agenda valenciana y el cambio de modelo de financiación y pidiendo la retirada de los recursos contra las leyes "para mejorar la vida de los valencianos" como son "la ley de la función social de la vivienda, la ley del plurilingüisno, el decreto del copago o de la sanidad universal".

Ha afirmado que espera que tanto el PSOE como otros partidos que dan sustento a este gobierno y que han mostrado otras veces su voluntad de arreglar el sistema de financiación "vayan por delante".

Ha lamentado que a la moción de censura no se hayan sumado "aquellos que solo están para apoyar a los partidos que están corruptos", ha indicado refiriéndose a Cs.

Respecto a los presupuestos, ha señalado que no tiene sentido hacer otros presupuestos estatales, pero sí avanzar en la ejecución para aportar más inversiones a la Comunidad Valenciana.

Veto a los Presupuestos en el Senado

Compromís ha anunciado hoy que mantendrá el veto a los Presupuestos Generales del Estado porque "son malos, como los eran antes". Según Compromís, "son unos presupuestos elaborados por el partido de la corrupción, que no han incluido en el Congreso ninguna de las enmiendas vitales para el País Valencià y otros territorios donde presentamos enmiendas. Para la coalición, "simplemente ahora cambia el Gobierno que ha de aplicarlos y, esperemos, que los incumpla en la medida de lo posible por qué son malos para los intereses de la mayoría de los españoles pero en especial contra los valencianos y valencianas", ha señalado Carlos Mulet, senador territorial valenciano.

Por su parte, el portavoz de la coalición en la Comisión de Presupuestos, Jordi Navarrete, ha señalado que "veremos qué hace ahora el PP y, si no hay sorpresas y salen adelante, tocará intentar hacer las modificaciones posibles y empezar a hacer políticas para la gente".

Baldoví: "La bola entró"

Por su parte, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, se ha felicitado por el triunfo de la moción de censura del socialista Pedro Sánchez que ha acabado con la caída del Gobierno del PP: "La bola entró", ha bromeado, haciendo un símil tenístico.

En declaraciones en el Congreso, Baldoví ha recordado la camiseta de "otro gobierno es posible" que Compromís lució en junio de 2016 y se ha congratulado de que ahora haya sido posible. "La bola entró. Hoy es un día de felicitaciones y no nos podemos quitar esta sonrisa de la cara", ha señalado el diputado de Compromís.

Baldoví ha ensalzado "el gesto elegante" de Rajoy en su despedida y ha prometido a Sánchez ser "un aliado leal" en todo aquello que redunde en beneficio de los ciudadanos. "Se abre una etapa complicada, pero llena de esperanza", ha dicho.