Los órganos de gobierno de las Corts Valencianes han acordado este martes qué hacer con los honores que la expresidenta Milagrosa Martínez, ahora en prisión por el amaño en los contratos de Fitur, tiene en las instalaciones del Parlamento valenciano.

El actual presidente de las Corts, Enric Morera, de Compromís, ha lanzado la cuestión al debate en la reunión de la Mesa y la junta de Síndics. Uno de los reconocimientos a la expresidenta encarcelada era el cuadro que pintó Alex Alemany y que costó 5.500 euros IVA incluido y que está en la planta noble de la cámara, junto al del resto de expresidentes, entre ellos el imputado Juan Cotino.

El informe jurídico recabado por la Mesa recoge que no hay precedente alguno de retirada de cuadros en parlamentos en España, por lo que los letrados dejaban la decisión política de su eliminación a criterio de los grupos.

Así, finalmente, las Corts han decidido su retirada, a cual se procederá a la lo largo de la semana.

En un primer momento, Podemos había propuesto que al cuadro de Milagrosa Martínez se le diera la vuelta. Es decir que se pusiera la imagen contra la pared, como una especie de castigo. Proponían no retirarlo porque, guste o no, forma parte de la historia de los valencianos, pero sí diferenciarlo del resto y ponerlo del revés con su nombre visible sería una solución, explicaba la síndic adjunta, Fabiola Meco. No querían invertirlo, porque eso en tierras valencianas tiene un simbolismo histórico con el cuadro de Felipe V en l'Almodí de Xàtiva.

Retirada de honores unánime

En octubre de 2015 todos los grupos en las Corts apoyaron por unanimidad una resolución para retirar las placas honoríficas a políticos corruptos. En aquel momento los casos con sentencia firma afectaban a Carlos Fabra, Rafael Blasco o el exalcalde de Torrevieja Pedro Hernández Mateo.

La resolución aprobada recogía la retirada de placas conmemorativas e inaugurales o las alusiones a nombres de personas condenadas por corrupción en sentencia firme.

Hace unas semanas, la propia Fabiola Meco insistió en promover ya la retirada inmediata de la placa conmemorativa. La primera respuesta de la Cámara fue encargar un informe sobre cómo han procedido otros parlamentos, que concluye que no hay precedentes. Pero Meco mantiene que la resolución es ejecutiva y, por tanto, su cumplimiento no debe demorarse ya más en el tiempo.