El expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana, detenido por presunto blanqueo de capitales, ha llegado este jueves trasladado en un coche de la Guardia Civil poco antes de las 10.15 a la Comandancia de València tras haberse completado varios registros practicados en viviendas y despachos del exdirigente 'popular' en la capital del Turia, Benidorm y en Madrid.

Alrededor de las 12.30 horas, Zaplana ha salido en el mismo vehículo del cuartel de Patraix camino de la Ciudad de la Justicia para pasar a disposición judicial del Juzgado de Instrucción número 8 de València, que, en coordinación con Fiscalía Anticorrupción, investiga este caso en el que se rastrean 10 millones de euros en comisiones ilegales durante la etapa de Eduardo Zaplana al frente del Gobierno valenciano.

La magistrada también ha decidido que acompañen a la cárcel al expresidente del Consell su presunto testaferro, Joaquín Barceló Llorens, y su asesor fiscal, Francisco Grau Jornet, según acaban de confirmar a este periódico fuentes conocedoras de los hechos.

Eduardo Zaplana llega a València tras los registros en Madrid

Eduardo Zaplana llega a València tras los registros en Madrid

En el interior de las dependencias del Instituto Armado se encuentran ya varias de las personas detenidas en la denominada 'operación Erial'. Cabe recordar que, además del exministro, han sido arrestados los empresarios Vicente y José Cotino --sobrinos del expresidente de Les Corts, Juan Cotino--; el que fuera jefe de Gabinete de Zaplana, Juan Francisco García; Francisco Grau, economista y exsecretario del consejo de administración de la CAM; Joaquín Barceló Llorens, exdirectivo del parque temático Terra Mítica, y la mujer de este último.

10

Eduardo Zaplana y Juan Cotino empiezan a declarar

Además, también ha llegado a la comandancia el expresidente de Les Corts y ex director general de la Policía, Juan Cotino, como investigado policialmente por estos hechos.

Juan Cotino acude a la Comandancia para declarar ante la UCO

Juan Cotino acude a la Comandancia para declarar ante la UCO