Eduardo Zaplana acaba de llegar a Benidorm donde la Unidad de la UCO procederá a registrar el chalé que el expresidente de la Generalitat Valenciana tiene en la localidad.

Las comisiones presuntamente pagadas por empresarios por adjudicaciones sospechosas del Gobierno que presidía Eduardo Zaplana en la Generalitat Valenciana rondarían los 10 millones de euros, han informado fuentes de la investigación.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha lanzado este martes una operación en la que han sido detenidas hasta ahora seis personas, entre ellas el exministro y expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana, acusados de los delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

Siete horas después de la detención, Eduardo Zaplana ha salido de su casa escoltado por agentes de la UCO tras finalizar el registro en la vivienda.

Durante todo el tiempo que ha durado el registro, la vivienda ha sido un continuo ir y venir de personas, entre ellas numerosos guardias civiles cargados con cajas de cartón donde guardar la documentación intervenida.

Más de medio centenar de periodistas y curiosos han hecho guardia durante toda la mañana ante la puerta de la vivienda de Eduardo Zaplana.

Zaplana ha abandonado minutos antes de las 14.00 horas su domicilio en el centro de València detenido en un coche conducido por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, tras un registro de casi cinco horas en la casa y bajo una gran expectación de medios de comunicación y de curiosos que querían ver a un Zaplana "humillado" o, por contra, darle ánimos. "Sé valiente, Eduardo", se ha escuchado.

Zaplana ha sido detenido por presuntamente aflorar dinero negro proveniente de contratos irregulares de su etapa al frente de la Generalitat Valenciana en una operación coordinada por el Juzgado de instrucción número 8 de Valencia y la Fiscalía Anticorrupción. Tras su salida, dos grúas han sacado del garaje dos coches de alta gama.

Los agentes detuvieron a Zaplana a la salida de su domicilio en València, situado en la calle Pascual y Genís, pasadas las 9.00 horas y desde entonces ha permanecido en interior de la vivienda mientras duraba el registro.

Finalmente ha salido minutos antes de las 14.00 horas en el asiento trasero de la derecha de un BMW X5 conducido por la Guardia Civil, directo desde el garaje de la vivienda.

Sobre las 12.30 horas, los agentes han ordenado a los numerosos medios de comunicación que aguardaban en la puerta de la casa del que fuera portavoz del PP en el Congreso que esperasen en la acera de enfrente y desde entonces han custodiado la salida tanto del patio como del garaje.

A la salida del vehículo uno de los fotógrafos ha caído al suelo al tratar de acercarse a la ventanilla del coche, protegido por agentes de la Guardia Civil, para sacar un retrato a Zaplana.

Además, de los numerosos medios de comunicación también se han concentrado en las puertas de la vivienda muchos curiosos que se detenían para preguntar qué sucedía. Alguno de ellos se marchaban al conocer que era por el registro del inmueble del también exalcalde de Benidorm mientras que otros se han quedado frente a la vivienda para inmortalizar con sus móviles este día "histórico".

Las reacciones al enterarse de que el detenido era el que fuera presidente de la Comunitat Valenciana entre 1995 y 2002, las reacciones han sido diversas: desde algunos que se quedaban para ver "caer a un Zaplana humillado" frente a otro transeúnte que le ha dado gritos de ánimo cuando ha salido el coche. Así, se han oído aplausos y expresiones como "sé valiente Eduardo, sé valiente".

Otra señora ha increpado a los periodistas echándoles en cara que no se sacaran fotos de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, procesado en el juicio de los ERE.

Así ha sido la salida de Zaplana de su domicilio en València

Zaplana abandona su domicilio tras ser detenido por la UCO en la operación Erial

Zaplana abandona su domicilio tras ser detenido por la UCO en la operación Erial

Los otros detenidos

Se han producido detenciones y registros en la provincia de Alicante en el marco de esta gran operación contra la corrupción, bautizada como 'Erial'.

El exdirectivo de Terra Mítica Joaquín Barceló Llorens y su mujer figuran entre los detenidos junto a Zaplana.

Otro de ellos es Francisco Grau, economista y exsecretario del consejo de administración de la CAM desde 1998 hasta 2007 y luego miembro de su comisión de control hasta la intervención de la entidad bancaria.

Grau era el representante de la CAM en el consejo de Terra Mítica y en la actualidad se encuentra procesado en la causa que investiga la Audiencia Nacional de los negocios de la CAM en el Caribe con los empresarios Juan Ferri y José Baldó. Grau era asesor fiscal de Zaplana.

Otros de los arrestados son el empresario Vicente Cotino, sobrino del expresidente de las Cortes Valencianas y ex director general de la Policía Juan Cotino, y su hermano José.

También ha sido detenido el que fuera jefe de Gabinete de Eduardo Zaplana y presidente del club de baloncesto Estudiantes, Juan Francisco García.

Fuentes conocedoras de la operación señalan que la cifra de arrestados prevista es de entre siete y diez personas.

La causa está abierta por amplios delitos contra la administración pública. Por el momento se confirman veinte registros y seis detenidos en la macrooperación.

Eduardo Zaplana, detenido por presuntos delitos de blanqueo, malversación y prevaricación

Eduardo Zaplana, detenido por presuntos delitos de blanqueo, malversación y prevaricación

Vicente Cotino es uno de los empresarios que confesó pagos al PP en el juicio de Gürtel por la financiación ilegal del partido, como hicieran Enrique Ortiz y los hermanos Martínez Berna.

Vicente Cotino fue condenado el año pasado junto al expresidente de la Generalitat Valenciana José Luis Olivas a un año y medio de prisión por falsificar una factura.

La operación, que incluye varios registros, continúa abierta y está coordinada por el Juzgado de instrucción número 8 de Valencia y la Fiscalía Anticorrupción.

Expectación ante la casa de Eduardo Zaplana en València

Expectación ante la casa de Eduardo Zaplana en València

La Guardia Civil ha detenido a Eduardo Zaplana por presuntamente aflorar dinero negro proveniente de contratos irregulares de su etapa al frente de la Comunidad Valenciana.

Los investigadores se han personado en la sede de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo para solicitar documentación de la Zona VI del Plan Eólico, según ha podido saber Europa Press. Este plan fue adjudicado en su día a la sociedad Proyectos Eólicos Valencianos y en el que la empresa Sedesa, de Vicente Cotino, tenía una participación del 25 por ciento.

Eduardo Zaplana ha sido detenido a la salida de su domicilio en Valencia. Zaplana fue presidente de la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2002, cuando el presidente José María Aznar le confió el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En el Ministerio estuvo hasta 2004, cuando pasó a ser portavoz del PP en el Congreso. Su salto a la primera línea política fue como alcalde de Benidorm entre 1991 y 1994. Zaplana abandonó la política en 2008.

El nombre de Zaplana ha aparecido vinculado en la operación Púnica y en conversaciones del caso Lezo.