12.30. La juez acusa a Zaplana de 10 delitos y cita 3 empresas de blanqueo. Algunos de los empresarios beneficiarios habrían pagado unos 10 millones de euros en comisiones.

12.30. De la foto de fichado a la Enfermería. Así han sido las primeras horas del recluso Zaplana.

11.55. Rosa Barceló, mujer del expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana; el expresidente de Les Corts, exvicepresidente del Consell y ex director general de la Policía, Juan Cotino, y la que fuera su secretaria, declararán como investigados a partir de la próxima semana ante la jueza del Juzgado de Instrucción número 8 de València que investiga la 'operación Erial'. Aún no se ha acordado la fecha.

11.50. La defensa de Zaplana recurrirá su ingreso en prisión. Considera que es "innecesario, desproporcionado e injusto" para la continuidad de la instrucción-

11.16. La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha manifestado este viernes que el partido es "consciente" de que ha habido casos corrupción que les han hecho "mucho daño", por lo que ha asegurado que el "primer paso para corregir los errores cometidos es asumir los casos de corrupción". "Estamos trabajando para que no se vuelvan a repetir", ha subrayado.

11.00. La UCO investiga si dos yates atracados en un lujoso puerto de Altea son de Zaplana

JUEVES 24 DE MAYO

22.00. La Fiscalía Anticorrupción también pide prisión para el asesor fiscal del exministro

21.01. A las 21.01 horas Zaplana ha ingresado en la cárcel de Picassent

20.50. Eduardo Zaplana es trasladado a la cárcel de Picassent

18.05. El empresario Vicente Cotino también queda en libertad tras prestar declaración.

17.45. La magistrada del Juzgado de Instrucción 8 de València ha decidido enviar a prisión al expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, según confirman fuentes conocedoras de los hechos.

17.10. La jueza deja en libertad al empresario José Cotino tras prestar declaración.

15.40. La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado para Eduardo Zaplana el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, según acaban de informar fuentes del Ministerio Público.

13.30. Rajoy evita nombrar a Zaplana: "Otro caso aislado". "El PP es mucho más que diez o quince casos aislados", dice el presidente del Gobierno sobre Gürtel y la Operación Erial. "Esos acontecimientos a los que usted se refiere nos hacen mucho daño. Son casos de hace muchos años. Esto de la Gürtel se abrió en el año 2009, por tanto se trata de cosas anteriores a 2009 y el otro caso que me habla usted (Zaplana) habla del año 'noventa y tantos'. Nos hace mucho daño", ha señalado en una entrevista en 'Herrera en la Onda'.

12.00. El expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus afirma en Alicante que no se cree la "historia del Iman", en referencia a Imad Al Naddaf, el hombre de origen sirio que residió en el piso de València del exministro, y que ha negado que encontrara los papeles que originaron la investigación. Rus dice que la imagen para el PP de la detención de Zaplana es "criminal".

10.15. La UCO traslada a Zaplana a València para declarar ante la juez

MIÉRCOLES 23 DE MAYO

21.40. Rajoy reconoce que no le gusta la detención de Zaplana, pero se remite a las decisiones de la Justicia

20.30. Tras los registros efectuados hoy en Madrid Zaplana pasará la noche en la Comandancia de Tres Cantos

19.50. Zaplana abandona la sede de Telefónica tras registrar la UCO su despacho durante más de dos horas

19.30. Los abogados de Zaplana han pedido a la juez que ordenó ayer su detención que lo ponga en libertad, una petición a la que se ha opuesto la Fiscalía.

18.27. Zaplana tuvo que ser atendido en Urgencias del Hospital Peset ayer por la tarde.

17.45. La UCO traslada a Zaplana a su despacho de Teléfonica en Madrid.

16.30. Los 13 casos de corrupción que han salpicado al PPCV.

16.00. Ciudadanos intenta desvincularse de Zaplana.

15.30. La compra de un piso de lujo sin préstamo en Chamberí precipitó la operación contra Zaplana.

14.35. La UCO registra el Ayuntamiento de La Vila para pedir documentación de la "Erial". Agentes de la Guardia Civil buscan en el Consistorio documentación sobre un plan parcial con el que la trama podría haber blanqueado dinero.

14.29. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, del PP, admite el "hastío" de los ciudadanos ante los casos de corrupción y pone al mismo nivel asuntos como el Brugal, la Gurtel o el fraccionamiento de contratos del socialista Echávarri y las facturas de Domínguez (Guanyar). Sobre la presunta corrupción de Zaplana ha dicho: "Me produce asco y vergüenza".

13.53. El senador y expresidente de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra ha señalado hoy que la detención del también 'expresident' Eduardo Zaplana es una noticia "triste" para el PP y para la Comunitat, que le cogió por sorpresa y se ha mostrado "incómodo" con ser el único expresidente valenciano del PP no imputado por un caso de corrupción.

13.30. La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha asegurado hoy que los hechos por los que el expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, ha sido detenido "son del pasado" y ahora se encuentran en "sede judicial", por lo que ha considerado que "serán los tribunales los que determinarán la responsabilidad penal porque la política se ha asumido".

13.27. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado hoy la "agilidad" del PP a la hora de suspender de militancia a Eduardo Zaplana, de quien ha recordado que lleva diez años sin ocupar ningún puesto de responsabilidad en el PP, cargos que ocupó precisamente una parte de la actual dirección del partido.

13.10. El secretario general de Foro, Francisco Álvarez Cascos, ha rehusado este miércoles hacer declaraciones sobre la detención del exministro del Partido Popular Eduardo Zaplana. Cascos ha asegurado que no tiene "la más mínima información de lo que hay detrás" de las noticias de la detención de Zaplana. "Cuando no se tiene información no se debe de especular", ha zanjado.

12.51. El presidente de la Diputación de Alicante, el popular César Sánchez, ha considerado la detención ayer del exministro y expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana "una tristeza" para todos los afiliados y simpatizantes del PP. "Cuando ves a un expresident de la Generalitat que ha sido detenido, te llena de tristeza", ha incidido.

11.40. El presidente del Consell, Ximo Puig, ha anunciado hoy que la Generalitat se personará en la Operación Erial porque "hay que recuperar el dinero que se haya podido robar".

11.34. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha subrayado que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sigue en el poder tras los "casos aislados" de corrupción, es gracias al PSOE, a Ciudadanos y al PNV.

11.30. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, considera que el exministro y expresidente de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana "pertenece al pasado", una época en la que ha recordado que hubo otros presidentes autonómicos con casos pendientes como Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

11.16. El presidente madrileño, Ángel Garrido, ha reconocido estar "sorprendido, pero sobre todo indignado" tras conocerse ayer la detención del expresidente valenciano Eduardo Zaplana, y ha exigido que si se demuestra que ha cometido los delitos de los que se le acusa "que vaya a la cárcel, que devuelva lo robado y que pague por ello".

10.24.El portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, ha augurado que, tras la detención del expresidente valenciano y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, la que ha llamado "trama de los Cotinos" aún va a dar "mucho de sí".

09.43. CCOO solicita la destitución de Zaplana como vocal del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cartagena.

09.10. Los investigadores de la UCO trasladarán esta mañana a Eduardo Zaplana a Madrid para registrar las propiedades que éste tiene en la capital de España. Después, volverán de nuevo a València.

09.00 Rosa Barceló sale de la Comandancia de Patraix. La mujer del expresidente del Consell y exministro está imputada en la causa. Su marido es llevado a Madrid para registrar sus propiedades en la capital.

MARTES 22 DE MAYO DE 2018, DÍA DE LA DETENCIÓN DE ZAPLANA

23.30. El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo es trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de València, en el barrio de Patraix.

22.15.- Finaliza el registro en el chalé que Eduardo Zaplana tiene en Benidorm. Después de más de dos horas y media, el expresidente de la Generalitat ha abandonado su vivienda en un vehículo escoltado por la Guardia Civil.

21.00. La juez imputa a Juan Cotino y a la mujer de Eduardo Zaplana, Rosa Barceló.20.00.

Gran expectación en el chalé de Zaplana en Benidorm donde sigue el registro.

19.40. Eduardo Zaplana llega a su domicilio de Benidorm, un chalé ubicado en la zona de La Cala, donde la Guardia Civil está procediendo al registro de la vivienda.

19.33. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha reconocido que la detención de Eduardo Zaplana es "una muy mala noticia", pero que no tiene por qué afectar al PP en las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019.

19.00. Las comisiones presuntamente pagadas por empresarios por adjudicaciones sospechosas del Gobierno que presidía Eduardo Zaplana en la Generalitat Valenciana rondarían los 10 millones de euros, según han informadofuentes de la investigación.

18.30. María Dolores de Cospedal ha manifestado respecto a la detención del exministro del PP: "Que actúe la Justicia, que es lo que tiene que hacer".

18.00. El alcalde de València, Joan Ribó, ha señalado en relación a la detención de Zaplana que "el problema" es que "no es el único" exjefe del Consell y miembro del PP investigado. Ribó ha censurado que este partido haya convertido la Comunidad "en un erial de ética" y en un espacio "de corrupción".

17.30. Ximo Puig se ha mostrado "impactado" por las informaciones sobre la detención de Zaplana. "A mí en principio que un expresidente de la Generalitat esté en estas circunstancias me produce tristeza", ha admitido

17.00. El Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular de la Comunidad Valenciana acuerda la apertura de un expediente informativo a Zaplana y lo remite a la dirección nacional para que proceda a su suspensión cautelar de militancia.

16.30. El Ejecutivo murciano llevará mañana a la reunión semanal del Consejo de Gobierno la destitución de Eduardo Zaplana como vocal del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cartagena

15.40. La UCO interviene dos coches de alta gama en el garaje de Zaplana en València.

15.00. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha evitado hacer declaraciones sobre la detención de Zaplana y solamente ha respondido estar "muy bien" a una de las preguntas, a la de "cómo están los ánimos".

14.45. Siete horas después de la detención, en torno a las dos de la tarde, Eduardo Zaplana ha salido de su casa escoltado por agentes de la UCO tras finalizar el registro en la vivienda. Se han oído gritos de "Sé valiente, Eduardo":

Zaplana abandona su domicilio tras ser detenido por la UCO en la operación Erial

Zaplana abandona su domicilio tras ser detenido por la UCO en la operación Erial

14.40. Los secretarios generales de CCOO PV y UGT PV, Arturo León e Ismael Sáez, han manifestado su respeto a la presunción de inocencia de Eduardo Zaplana, aunque han lamentado que es un "episodio más que salpica al PP de corrupción" y un "ejemplo de avaricia".

14.34. La Guardia Civil acaba el registro en casa de Eduardo Zaplana y lo traslada detenido, supuestamente hacia su casa de Benidorm, donde se haría otra inspección.

14.20. El portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, ha alabado este martes la coherencia del expresidente valenciano y exministro 'popular', Eduardo Zaplana, quien aseguró en su momento que se metió en política "para forrarse" y ha acabado detenido por un presunto delito de blanqueo de capitales.

14.15. La portavoz de Ciudadanos en Les Corts Valencianes, la alicantina Mari Carmen Sánchez, ha afirmado hoy que la detención de Zaplana es "una mala noticia" que demuestra que la corrupción "estaba asentada en el bipartidismo tradicional".

14.05. El secretario general de Podem en la Comunitat Valenciana y portavoz en Les Corts, Antonio Estañ, ha lamentado que la detención del expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana "no sea una sorpresa", pues que se suma "a la retahíla de representantes el PP que han estado implicados en casos de corrupción".

14.00. El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha apelado a la prudencia en el marco de la detención del 'expresident' de la Generalitat y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, y ha pedido "ser muy discreto" y "dejar trabajar a la Guardia Civil en este caso", pues "es información sensible y hay secreto sumarial".

13.45. Los investigadores se han personado en la sede de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo para solicitar documentación de la Zona VI del Plan Eólico, según ha podido saber Europa Press. Este plan fue adjudicado en su día a la sociedad Proyectos Eólicos Valencianos y en el que la empresa Sedesa, de Vicente Cotino, tenía una participación del 25 por ciento.

13.37. Según el diccionario, erial significa "sin cultivar ni labrar" cuando se refiere a una tierra o un campo. Otra de las definiciones es que "que no tiene nada que se pueda aprovechar". La operación continúa abierta y hay en marcha varios registros. Juan Francisco García, de hecho, ha sido detenido en Barcelona. El expresidente del Club de Baloncesto Estudiantes se encontraba en esta ciudad porque es uno de los tres candidatos a presidir la ACB, que está celebrando su asamblea.

13.30. Otro de los detenidos es Francisco Grau, economista y exsecretario del consejo de administración de la CAM desde 1998 hasta 2007 y luego miembro de su comisión de control hasta la intervención de la entidad bancaria. Grau era el representante de la CAM en el consejo de Terra Mítica y en la actualidad se encuentra procesado en la causa que investiga la Audiencia Nacional de los negocios de la CAM en el Caribe con los empresarios Juan Ferri y José Baldó. Grau era asesor fiscal de Zaplana.

13.15. La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha denunciado este martes, después de conocerse la detención del expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana por un presunto delito de blanqueo de capitales, que el único legado que dejó el PP en la Comunitat Valenciana es "corrupción y robo" .

13.10. El expresidente del Estudiantes Juan Francisco García, detenido este martes en una operación en la que también ha sido arrestado el expresidente valenciano Eduardo Zaplana, dejó este martes de ser candidato a presidir la ACB, según ha confirmado a EFE la Asociación de Clubes de Baloncesto.

13.04. La Guardia Civil ha detenido al que fuera exdirector de Relaciones Institucionales de Terra Mítica, Joaquín Barceló Llorens, y a su mujer, Felisa López, en la misma operación en la que ha arrestado al expresidente de la Comunidad Valenciana y exministro, Eduardo Zaplana.

13.00. El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Manolo Mata, ha asegurado hoy nada más conocer la detención del que fuera presidente de la Generalitat Valenciana y exministro Eduardo Zaplana que éste "ha caído por lo mismo que Al Capone, por blanqueo y evasión de impuestos".

12.55. La portavoz adjunta del PPCV en les Corts, Mª José Català, se ha pronunciado sobre la detención de Zaplana y ha reconocido a este diario que "la expulsión cautelar es la medida que debemos adoptar en este momento". Català, ex consellera de Eduación, ha explicado que esta decisión forma parte de los Estatutos del partido y no es una cuestión puntual.

12:50. El responsable del Área de Anticorrupción y Transparencia de Ciudadanos, Toni Cantó, ha criticado hoy que el PP "suma y sigue" en corrupción con la detención de Zaplana. Cantó ha asegurado que la detención de alguien del PP en la Comunitat Valenciana por corrupción ya "no puede sorprender a nadie" pero es "una auténtica vergüenza".

12:42. Eduardo Zaplana: "Un político imputado por presunta corrupción debería actuar con generosidad y sacrificarse". Esta frase la pronunciaba en el Club INFORMACIÓN en febrero de 2013.

12:40. Telefónica ha decidido suspender "con carácter inmediato" la relación laboral que mantiene la compañía con Eduardo Zaplana, después de que el exministro y expresidente de la Generalitat Valenciana haya sido detenido este martes acusado de los delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación, hasta que se aclare su situación.

12:35. También ha sido detenido el que fuera jefe de Gabinete de Eduardo Zaplana y presidente del club de baloncesto Estudiantes, Juan Francisco García.

12:30. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ve en la detención de Zaplana "otra muestra de la corrupción que el PP esparce por todas las instituciones".

12.20. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aseverado este martes respecto a la detención del exministro de Trabajo con el PP Eduardo Zaplana: "Debo confesar con tristeza que no me extraña".

12:09. El economista y exministro Josep Piqué ha manifestado que no tiene "nada que decir" acerca de la detención y ha considerado al respecto que "hay que dejar que la justicia haga su trabajo".

12:06. El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha anunciado que van a suspender de militancia a Eduardo Zaplana. Serán suspendidos también todos los militantes que sean detenidos en la misma operación. El dirigente 'popular' ha explicado que Zaplana lleva más de diez años fuera de la política y que se le ha detenido por un comportamiento individual, pero que reviste "suficiente gravedad" como para que el PP actúe contra él: "Nadie es detenido por casualidad".

12:04. El portavoz parlamentario y secretario general de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha reclamado que el excargo público del PP sea expulsado inmediatamente del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ya que "no podemos permitirnos a personas como Zaplana ensuciando la imagen de la universidad pública".

12:00. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, se ha referido a la detención del expresidente de la Comunitat Valenciana y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, por un presunto delito de blanqueo de capitales: "Ya no es un goteo, es un pantano de corrupción".

11:40. Zaplana ha sido arrestado a las 8.05 horas cuando salía a bordo de su coche del garaje, en la calle Lauria. Dos agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han encargado del arresto. Instantes después, el expresidente de la Generalitat Valenciana ha vuelto a entrar en su domicilio para asistir al registro de la vivienda, que se está produciendo en estos momentos.

11:39 .Junto al expresidente de la Generalitat ha sido también detenido el que fuera su jefe de gabinete, Juan Francisco García. La detención se ha producido en Barcelona. García era hasta hace poco presidente del club de baloncesto Estudiantes de Madrid.

11.38. Por el momento se confirman veinte registros y seis detenidos en la macrooperación, bautizada como "Erial".

11:10. "Estamos hablando del tercer presidente de la Generalitat que estaría imputado", ha indicado Pérez Garijo en un comunicado, en el que ha hecho notar que, además, "se produce la coincidencia siempre de los delitos y de la forma que tenían de funcionar". A su juicio, esto "deja claro el expolio que ha sufrido el País Valencià a manos de los sucesivos gobiernos del Partido Popular".

11:09. La coordinadora general de EUPV, Rosa Pérez Garijo, ha asegurado, en relación a la detención del expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana por delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación en una investigación de Fiscalía Anticorrupción, que este hecho "pone de evidencia la presunta trama de corrupción del PP".

10:46. Vicente Cotino fue condenado el año pasado junto al expresidente de la Generalitat Valenciana José Luis Olivas a un año y medio de prisión por falsificar una factura.

10:37. Testigos presenciales han indicado a EFE que sobre las diez de la mañana han entrado en el domicilio de Zaplana agentes de la UCO de paisano con cajas de cartón plegadas para almacenar el material que pueda ser intervenido.

10.36. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido sobre las 9.00 horas al expresidente de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana en su domicilio en València, en la calle Pascual y Genis, en la zona más comercial de Valéncia, donde se encuentra todavía mientras los agentes realizan un registro.

10.25. Se están produciendo detenciones y registros en la provincia de Alicante en el marco de la operación. Uno de los detenidos ha sido Vicente Cotino, sobrino del expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino y uno de los empresarios que confesó pagos al PP en el juicio de Gürtel por la financiación ilegal del partido. Ha sido detenido en su domicilio de Xirivella. También ha sido arrestado su hermano José Cotino.

10.13. Zaplana y los otros cinco detenidos están acusados de los delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

10.12. La operación, que incluye varios registros, continúa abierta y está coordinada por el Juzgado de instrucción número 8 de Valencia y la Fiscalía Anticorrupción.

10.10. Hay cinco detenidos hasta el momento en esta operación contra la corrupción.

10.08. Albert Rivera, sobre la detención de Zaplana: "Lamentablemente, nos hemos acostumbrado a estas malas noticias"

10.00. Los periodistas han preguntado a Luis Díaz Alperi, exalcalde de Alicante, sobre la detención de Eduardo Zaplana cuando ha llegado a los Juzgados de la ciudad. El exregidor ha preferido no pronunciarse sobre la cuestión: "No opino nada".

Luis Díaz Alperi, sobre la detención de Eduardo Zaplana: "No opino nada"

Luis Díaz Alperi, sobre la detención de Eduardo Zaplana: "No opino nada"

09.56. Zaplana ha sido arrestado, además de por un presunto delito de blanqueo, por desvío de fondos y malversación de caudales.

09.55. La operación está dirigida por el juzgado de instrucción número 8 de Valencia, han indicado a EFE fuentes jurídicas.

09.40. Zaplana fue ministro de Trabajo y Asuntos Sociales hasta 2004, momento en que pasó a ser portavoz del PP en el Congreso.

09.38. El político nacido en Cartagena pero benidormí de adopción fue presidente de la Generalitat Valenciana entre 1995 y 2002, año en que José María Aznar le nombró ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.

09:32. La Guardia Civil sospecha que este dinero en paraísos fiscales es procedente de comisiones obtenidas por adjudicaciones de contratos concedidos ilegalmente, según la Cadena SER.

09:27. La Cadena SER adelanta que la Guardia Civil acusa al exministro Eduardo Zaplana de aflorar dinero negro obtenido de comisiones conseguidas por adjudicaciones irregulares.

09.24. La detención la han practicado agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en una operación que continúa abierta y en la que se prevén más arrestos

09:23. La detención de Eduardo Zaplana por blanqueo de capitales, en directo. Sigue el minuto a minuto de todo lo relacionado con la detención del exministro Eduardo Zaplana por blanqueo de capitales.