Cambio de versión en apenas un día. El expresidente popular de la Generalitat Francisco Camps emitió ayer un comunicado en el que aseguró que Jose Luis Olivas, entonces máximo responsable de Bancaja y con anterioridad también jefe del Consell, no había sido el inspirador de la Fórmula 1 en València. Apenas 24 horas antes, en su declaración del viernes como investigado ante la juez y el Fiscal Anticorrupción del Caso Valmor que estudia las supuestas irregularidades en la organización de aquella prueba deportiva, Camps había dicho justo lo contrario: que el evento automovilístico había sido una idea de Olivas y que él sólo pasaba por allí; es decir que se limitó a mantener una relación «meramente protocolaria» con el patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, con quien «nunca negoció detalles» de los contratos.

Curiosamente, Camps emitió ayer sábado ese comunicado apenas unas horas después de que el propio Olivas también divulgara su versión, por supuesto negando que él hubiera sido el «inspirador o impulsor» de aquel controvertido evento del motor en València. Y contradiciendo por lo tanto la versión apuntada por su sucesor al frente de la Generalitat el viernes ante el tribunal.

Por partes. En su comunicado de ayer, Camps adujo que «el señor Olivas no fue inspirador del Gran Premio de la Fórmula 1» y señaló que en realidad ante la juez lo que afirmó era otra cosa: que «fue desde la Presidencia de Bancaja y en el seno de esta el impulsor de la organización de dichos eventos en València».

Además, en ese mismo comunicado «aclaratorio» Camps también se empeñó en dejar a los dos consellers que debían tutorizar la Fórmula 1 (Vicente Rambla primero y Gerardo Camps después) bastante mejor de lo que les había dejado el viernes ante sede judicial: aseguró que tanto el uno como el otro «no hicieron otra cosa que cumplir escrupulosamente y con todos los predicamentos de la ley con sus cometidos, en beneficio de la Comunidad Valenciana y en defensa del interés público, como el resto de los miembros de la administración autonómica». Y garantizó que eso es lo que le había dicho también a la juez.

Sin embargo, ante aquel tribunal, Francisco Camps también afirmó que ni Gerardo Camps ni Rambla «nunca le avisaron del agujero económico» que estaba provocando a las arcas públicas de la organización de este gran evento y que ascendió a alrededor de 300 millones de euros.

«Yo no estoy en su cerebro»

Por su parte, unas horas antes José Luis Olivas, negó haber tenido nada que ver con la génesis de la Fórmula 1. De forma por cierto muy escueta, Olivas señaló que «ante las informaciones que han aparecido en los medios en relación con las declaraciones que hizo el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, me veo en la obligación de manifestar que es absolutamente falso que yo fuera el inspirador o impulsor de la organización de dichos eventos en Valencia».

«Yo no estoy en su piel ni en su cerebro, eso es falso», añadió Olivas cuando fue preguntado sobre la estrategia que mantiene Camps como defensa frente a las acusaciones que pesan sobre él.