Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guerra total en la Diputación

Un alto cargo de Presidencia amenaza con una querella a Gerard Fullana por las denuncias de las ayudas «a dedo»

César Sánchez y Juan Bautista Roselló en Fitur en el año 2016. informacion

Las ayudas «a dedo» han desatado una batalla en la Diputación de Alicante que llega ya a varios frentes. Con Compromís como nexo común. La coalición ha desatado una durísima guerra con el PP que salpica a un asesor del presidente César Sánchez. Y ha tambaleado su relación con su socio en el Consell del Botànic y el principal partido de la oposición: el PSPV-PSOE. El director del área de Presidencia de la institución y uno de los principales asesores de César Sánchez, Juan Bautista Roselló, ha concedido dos días al portavoz de Compromís, Gerard Fullana, para que proceda a una «rectificación pública» por acusarle de coaccionar a municipios para poder aprobar las ayudas «a dedo», paralizadas por orden judicial. Roselló, en un escrito registrado en la Diputación ayer, advirtió de que si no rectifica ejercerá «las oportunas acciones civiles y penales» al entender que las palabras de Fullana lesionan su imagen y su honor.

Roselló, exalcalde de Benissa, se refería así a las declaraciones de Fullana, que denunció un día antes en rueda de prensa que el director de Presidencia había realizado llamadas hasta a cuatro municipios gobernados por alcaldes de Compromís para que presionaran a Fullana con el fin de alcanzar un acuerdo sobre el último plan inversor de la Diputación, el plan de obras financieramente sostenibles, que incluye las ayudas «a dedo» paralizadas por una resolución judicial. El plan en su conjunto está dotado con 30 millones de euros, cuya distribución ha quedado por ahora suspendida. Fullana habló de «chantaje» y anunció que se estudiaba presentar una querella por abuso de poder, prevaricación y coacciones contra Juan Bautista Roselló, quien dijo ayer que las afirmaciones de Gerard Fullana son falsas. «Lo puedo acreditar por medio de mensajes de WhatsApp y correos electrónicos», indicó.

Explicó, en un comunicado, que fueron dos alcaldes de Compromís -Banyeres de Mariola y Altea- los que se pusieron en contacto con él para «gestionar proyectos de sus respectivos municipios» y su posible inclusión en las nominativas. Explicó que únicamente había facilitado «información» y «sin discriminación alguna» sobre el Acuerdo de pleno del 7 de febrero aprobado por todos los grupos menos por Compromís en los que se retiraron las ayudas para establecer nuevos criterios de reparto. Negó coacciones o haber hecho depender de su voluntad el que estos municipios puedan disponer o no de las subvenciones. Por su parte, desde el grupo de Compromís se reiteró ayer en lo dicho un día antes en rueda de prensa. «Las denuncias se ofician en el juzgado», indicó el grupo ante las advertencias del asesor de Presidencia. La coalición dijo que iría acompañada de sus alcaldes a los juzgados para repetir su versión sobre las coacciones presuntamente realizadas por Roselló a los alcaldes para incluirles ayudas «a dedo» para sus pueblos a cambio de presionar a Fullana para que vote a favor del paquete completo de ayudas, incluidas las ayudas nominativas que tanta polémica están generando.

El portavoz adjunto de Compromí, José Manuel Penalva, acusa al PP en la Diputación a y su presidente de chantaje y de «secuestrar» 24 millones de euros de inversión sostenible. La coalición lo que pide es sacar de la votación y por tanto del plan los 7 millones que suman las ayudas «a dedo», entre las que están la de Busot, La Nucía y Mutxamel. «Registraremos la moción para votar la dimisión de César Sánchez. No aceptamos que el PP use de rehén a los pueblos para aprobar las ayudas a los vicepresidentes concedidas a dedo sin concurrencia o criterios de extraordinariedad alguna», indicó en un comunicado la coalición.

Para Compromís, el PP confirmó el jueves su amenaza: o se aceptan las ayudas a dedo investigadas a sus vicepresidentes o los 141 pueblos se quedan sin inversión sostenible, algo que la coalición calificó ayer de «comportamiento mafioso». «Si se retrasa un solo día la aprobación del paquete de ayudas de 24 millones de euros con el Fondo de Cooperación, las ayudas para las lluvias y a los pueblos que se quedaron fuera del plan de obras, registraremos la moción para pedir la dimisión del presidente», añadió Penalva, que también culpó al PSOE de abocar a la Diputación al bloqueo. «Los dos principales partidos no se quieren regenerar», indicó el diputado.

Chulvi pide una negociación

En medio del cruce de acusaciones entre los populares y Compromís que monopoliza el debate político en la institución, el portavoz socialista en la Diputación de Alicante, José Chulvi, propuso la convocatoria urgente de una junta de portavoces para reabrir el diálogo. Al tiempo, dijo que consideraba imprescindible «gestos de responsabilidad y generosidad a partes iguales» para que los ayuntamientos «no sean los paganos de los enfrentamientos políticos en la Diputación».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats