Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Milagrosa Martínez: a una semana de entrar en la cárcel y sin el reloj de la Gürtel

El TSJ requiere a la exconsellera de Turismo para ingresar en prisión el día 24 de forma voluntaria

Milagrosa Martínez. efe

Fue consellera de Turismo, presidenta de las Cortes Valencianas y alcaldesa de Novelda. Un pasado político por el que Milagrosa Martínez entrará en prisión el próximo 24 de mayo. La sentencia de nueve años de cárcel ratificada por el Tribunal Supremo hace referencia a su gestión al frente de Turismo, donde se produjeron adjudicaciones irregulares a la trama Gürtel para el montaje del stand de Fitur de la Generalitat Valenciana. La tramitación para la ejecución del fallo ya está en marcha y, finalmente, la expolítica noveldense tendrá que entrar en la cárcel. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) la ha citado para el próximo día 23 de mayo a las 10:00 horas para requerirle que entre voluntariamente en prisión al día siguiente, y que de no comparecer se acordará su detención y posterior ingreso por las Fuerzas de Seguridad del Estado, según informaron fuentes oficiales del tribunal de justicia de la Comunidad.

En la citación, a la que tendrá que acudir el procurador, se le notificará a Milagrosa Martínez el cumplimiento de su pena de prisión de nueve años, se le reclamarán 5.000 euros en concepto de multa y se le requerirá también que entregue en el plazo de cinco días el reloj marca Hublot que recibió de la trama. De de no ser entregado se procederá al comiso de la cantidad de 2.400 euros de entre sus bienes, según explicó el TSJ a través de un comunicado. «La Perla» ya ha anunciado que recurrirá su ingreso en prisión ante el Tribunal Constitucional al considerar conculcado su derecho a la presunción de inocencia y sus abogados estudian llegar hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Pero ninguno de esos recursos paraliza su ingreso en la cárcel de Villena, donde Martínez ha optado por cumplir su pena al estar más cerca de su domicilio, según indicó uno de sus letrados.

Hasta el momento Milagrosa Martínez se ha mantenido recluida en su chalé de Novelda, una casa de campo sin lujos donde la exalcaldesa de la localidad solo tiene una alegría diaria: su nieto, según indican desde su entorno. «Tocada» por el fallo judicial, la exconsellera no ha recibido llamadas de apoyo de la actual cúpula del PP, según fuentes del partido consultadas por este diario. Una formación que lucha por desligarse de la etapa de corrupción, sobre todo la que se destapó en la etapa de Francisco Camps, para lavar la cara ante los próximos comicios.

El tribunal también ha citado al resto de condenados en la primera sentencia firme de Gürtel para su ingreso en prisión el 24 de mayo. De los once condenados, tres ya están en prisión. Se trata de los cabecillas de la Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez «El Bigotes». Un paso judicial que se produce ocho días después de que el Tribunal Supremo confirmase las condenas a Correa y Crespo de 13 años de prisión, de Pérez a 12 años y 3 meses, y de la exconsellera de Turismo en la primera de las seis piezas en las que se dividió la rama valenciana de Gürtel.

La sentencia ratificó también las condenas de 6 años para Isabel Jordán, la administradora de varias empresas de la trama Gürtel; de 4 años y 4 meses para Cándido Herrero, el exgerente de Orange Market (filial de la Gürtel en la Comunidad Valenciana), y de 3 años para Mónica Magariños, una exempleada de las empresas de Correa. La resolución judicial confirma asimismo las condenas del ex jefe de gabinete de la consellera Martínez, Rafael Betoret, y los ex altos cargos de la Conselleria de Turismo Isaac Vidal, Jorge Guarro y Ana Grau. En la resolución, la Sala Segunda del alto tribunal ratificó íntegramente todas las condenas que recoge la sentencia del TSJ de la Comunidad en relación a las irregularidades en la contratación del del expositor de la Generalitat en Fitur en las ediciones del 2005 al 2009 a través de las empresas de la trama corrupta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats