Decenas de personas adheridas directamente a Compromís escogen partido: «No podemos seguir militando en un limbo democrático dónde no se reconocen nuestros derechos». Cargos públicos y militantes de Gent de Compromís se afilian al Bloc. La diputada en las Cortes, Marian Campello, o la concejala del Ayuntamiento de València, Isabel Lozano, sólo por citar a las más conocidas, son algunas de las representantes políticas que han dado el paso.

«En el momento en el que entramos teníamos órganos de participación y representación en todo el territorio valenciano, donde nuestra voz y nuestro voto contaba. Ahora, tres años después del último Consell General de Compromís - máximo órgano de la coalición - vemos cómo nuestra participación ha quedado prácticamente reducida a una obligación: el pago de la cuota», explican.

El Bloc, partido mayoritario de la coalición liderado por Àgueda Micó, ha mostrado desde el principio una mayor voluntad de resolver la situación, como reconocen gran parte de afectados. También entran en el Bloc la alcaldesa de Gata, Magda Mengual; la edil de Ondara, Mar Chesa; o Dèlia Amorós, noveldense y asesora de Vicent Marzà, entre otras que darán el paso en los próximos días.