El procedimiento por las "ayudas a dedo" de la Diputación sigue adelante. La titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número cuatro de Alicante que tumbó de forma provisional la ayuda «a dedo» concedida por el presidente César Sánchez al pueblo de uno de sus vicepresidentes mantiene vivo el procedimiento, según se desprende de una diligencia firmada el 11 de mayo en la que afirma que la casua "continúa con los trámites legales".

Se trata del procedimiento por el que la magistrada suspendió de forma provisional la ayuda de casi 800.000 euros al pueblo donde es alcalde el vicepresidente de la Diputación y diputado de Hacienda, Alejandro Morant, y en el que se ordenó la suspensión cautelar de la ayuda Busot para un polideportivo.

El procedimiento contencioso se abrió a partir de una demanda de Compromís en la que se ponía en cuestión el sistema de reparto de subvenciones directas que venía utilizado el PP. Se trata de un proyecto para un polideportivo municipal financiado al cien por cien por la Diputación de Alicante y que el regidor aspiraba a tener adelantada a las puertas de las elecciones de 2019.

La ayuda se suspendió y el PP retiró las ayudas a dedo en un pleno. Además de la de Busot, retiró otra a La Nucía y Mutxamel, donde también son alcaldes un vicepresidente y un diputado del equipo de César Sánchez. Sin embargo, el PP ha "colado" estas ayudas en el último plan inversor de la Diputación: el Plan de Obras Financieramente Sostenibles, cuyo reparto se está negociando con Compromís y EU, que no están de acuerdo con las ayudas, mientras que el PSOE lo avala.

El escrito de la juez pide dar traslado a la Diputación de que se continúa con el procedimiento y da cinco días a la institución provincial para que responda a la demanda.

El presidente de la Diputación, César Sánchez, ha indicado esta mañana que Compromís intenta "torpedear" el funcionamiento de la institución provincial y ha acusado al portavoz de la coalición, Gerard Fullana, de "deslealtad" por acordar en una reunión con él el reparto del plan de sostenibles y luego criticarlo por incluir siete millones en ayudas "a dedo". "Cuando llegamos a acuerdos tenemos que cumplirlos, parece que están ya en campaña electoral".

Sánchez ha reclamado a su vicepresidente y persona nombrada para mediar con el Consell, Carlos Castillo, que convoque de inmediato la mesa bilateral con la Generalitat Valenciana para abordar el reparto de las "ayudas a dedo". "Hay mucho en juego y a Compromís le da igual. Solo le preocupa boicotear a la institución".

Por ello, ha dicho, pedirá al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que "llame al orden" a sus socios de Gobierno ante la deslealtad. "Cuando Compromís es desleal en la Diputación también lo es el socio de Gobierno del Cosnell". Ha recordado que la Generalitat y la Diputación de Valencia también tienen ayudas nominativas, es decir, "a dedo" que no critican. "Compromís debe explicar por qué en la provincia critica lo que hace en la Generalitat y en la Diputación de Valéncia".