El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, trasladó ayer al presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, el apoyo del grupo socialista en el Congreso a la denominada «agenda valenciana». En esencia ,es la asunción por parte de Ferraz de cuestiones como la reivindicación de más inversiones, la reforma del modelo de financiación o un pacto estatal del agua que contemple como condición innegociable el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura.

Sánchez y Puig mantuvieron una reunión de más de una hora en la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid que no figuraba en sus agendas. Duró incluso más de lo esperado, lo que provocó que Puig perdiera el tren de vuelta.

El encuentro, el segundo en ferraz en lo que va de año, es consecuencia de la última visita del líder del PSOE a Alzira y viene a certificar el acercamiento de posturas entre los dos tras desencuentros no tan lejanos. Ambos analizaron la estrategia que mantendrá el grupo socialista en el Congreso durante el debate de enmiendas a los Presupuestos del Estado para 2018 y Sánchez confirmó a Puig que los diputados del PSOE respaldarán las enmiendas en las que se pide un compromiso explícito para lograr una financiación justa.

Sánchez reiteró ayer su compromiso con la reivindicación valenciana, aseguraron fuentes del PSPV. De hecho, el encuentro de ayer se produce la víspera de la reunión que Pedro Sánchez tiene previsto mantener hoy con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy sobre la situación política en Cataluña. En este punto, Puig planteó a Sánchez la conveniencia de que defienda ante Rajoy que diseñar una nueva arquitectura de la financiación autonómica es también una manera de enviar a Cataluña un mensaje claro de cambio, de iniciativa y no de parálisis.

Además, el líder socialista federal dio también su apoyo a las acciones que el PSPV ha llevado a cabo tras la crisis derivada de la pérdida de la alcaldía de Alicante.

La de ayer es la segunda visita que Puig realiza este año al despacho de Sánchez en Ferraz. Ya estuvo en enero, durante la celebración de Fitur. Fuentes socialistas apuntaban ayer que la percepción que tienen en Ferraz es que Rajoy convocará el Consejo de Política Fiscal para abordar el inicio de una nueva financiación antes del día 22.

Puig no es optimista

Pero el jefe del Consell no es demasiado optimista sobre iniciativas importantes desde La Moncloa, aunque la convocatoria ya sería señal de que algo se mueve, apuntan las fuentes.

Por otra parte, Sánchez y Puig pasaron de puntillas sobre las informaciones derivadas de la investigación sobre las cuentas electorales de PSPV y Bloc.

Sobre esta cuestión, aseguran fuentes del partido, Sánchez se muestra tranquilo. Aseguran que ha hablado con la exministra Beatriz Corredor y que las explicaciones que ha dado le convencen. Sobre el último informe policial conocido, argumentan en el PSPV que es anterior al auto de reparto de la investigación.

Ábalos: «No pasará factura»

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, no cree que las presuntas irregularidades en contratos del Ministerio de la Vivienda, cuando era ministra Beatriz Corredor, con las empresas que organizaban las campañas publicitarias del PSPV «afecten a sus expectativas políticas». Así respondía ayer Ábalos en rueda de prensa preguntado por el la reunión entre Puig y Sánchez.

Sobre las supuestas irregularidades del partido en la Comunitat Valenciana, Ábalos aseguró que en Ferraz están a la espera de recibir el informe definitivo del PSPV, así como las conclusiones de la comisión interna de la federación.

Ábalos recordóque el PSOE ya ha puesto en marcha el Código ético y ha pedido explicaciones a las personas que están siendo llamadas a declarar como investigados. A partir de ahí, añadió, será la comisión de garantías la que haga un seguimiento del caso y «que concluirá como tiene que concluir». Ábalos apuntó que la mayoría de las personas llamadas a declarar son técnicos y funcionarios, a los que no ve haciendo jugadas de carácter político.

Mientras, el portavoz de Podemos, César Jiménez, aseguró ayer que al PSPV y al Bloc «les ha faltado contundencia a la hora de reaccionar» ante el conocido como caso Crespo Gomar y su presunta financiación ilegal: «El goteo de titulares era lo que queríamos evitar», dijo.