Un informe de la Unidad de Blanqueo de Capitales de la Policía en València (Udyco) cuantifica en unos 40.000 euros -algo más de seis millones y medio de las antiguas pesetas- la financiación irregular de los socialistas en Benidorm para su campaña electoral municipal y autonómica de 2007. El análisis policial, cotejando la facturación de las empresas y los gastos que declaró el partido, constata que el PSPV de la villa turística contrató servicios con la mercantil Crespo Gomar SL -empresa ubicada en Gandía que se encuentra en el epicentro de la trama- que, a su vez, sin embargo abonaban directamente la concesionaria de un hospital privado instalado en Benidorm y una conocida franquicia de hamburgueserías. Son las mismas sociedades -Hospimar 2000 y Quick Meals Ibérica- que la dirección del PSPV citaba en una investigación interna en la que reconocía donaciones irregulares pero por importe de únicamente 17.000 euros, una cantidad que la investigación eleva a más del doble.

La unidad policial realizó el informe a partir de la documentación aportada por el presidente provincial del PP, José Císcar, en nombre de su formación a finales de 2016 consistente en una sucesión de facturas y correos electrónicos de la consultora de Gandía, Crespo Gomar SL, en la que se habría constatado esta doble facturación. El informe se incorporó a la causa que investigó durante un año un magistrado de València que se inhibió, debido a la prescripción de los delitos ligados a la financiación ilegal, en favor de otros cuatro juzgados de Benidorm, Gandía y Madrid, que investigan a su vez el presunto trato de favor a la mercantil por parte de dos ministerios y los consistorios de las dos ciudades de la Comunidad.

Ya están imputados, entre otros, la excandidata socialista de 2007 en Alicante, Etelvina Andreu, que después de aquella campaña ocupó un alto cargo en el Ministerio de Sanidad, uno de los departamentos investigados; y Agustín Navarro, ahora diputado provincial, número uno del PSPV en Benidorm en 2007 y alcalde a partir del último trimestre de 2009 gracias al voto de un tránsfuga. Precisamente, el informe policial cruza los datos de facturación a las empresas y también los adjudicados al PSPV de Benidorm. Son cuatro pagos más o menos coincidente por un importe de unos 40.000 euros. Concretamente, la firma Hospimar 2000 -impulsora de un centro hospitalario privado en Benidorm- le habría pagado a Crespo Gomar, de acuerdo con la tabla elaborada por la Udyco, cantidades por importe de 23.658 euros. Mientras que a Quick Meals -una franquicia de Burguer King- le habría cargado una cifra económica por valor de 15.660 euros. En total, las facturas de la cuenta que los socialistas de Benidorm tenían abierta en la mercantil a través de la que el PSPV organizaba su campaña, entonces con Joan Ignasi Pla como líder y Josep María Cataluña como jefe de finanzas, sumaban alrededor de 42.000 euros.

La Policía, salvo en un pago del que le falta documentación, considera acreditado que se produjo una «doble facturación» y, por tanto, una «financiación irregular». Todos los abonos vinculados a la campaña de los socialistas de Benidorm en 2007 están documentadas de forma profusa en el informe con comunicaciones entre cargos del PSPV en la localidad y la empresa de Gandía además del detalle de los servicios.