La Comisión de Educación y Cultura de Les Corts ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el PSPV para que algunos de los actos y entradas de las fiestas de Moros y Cristianos de la Comunitat Valenciana sean declarados como Bien de Interés Cultural (BIC). La moción, defendida este martes por el diputado socialista Fernando Delgado, propone que sea una comisión consultiva, formada por cinco miembros adscritos a la Dirección General de Cultura, la que establezca los criterios que deben reunir esos actos o entradas para ser merecedores del reconocimiento.

Así, los actos o fiestas que soliciten ser declarados como BIC deberán cumplir requisitos como tener una antigüedad mínima de 150 años, que pueda demostrarla documentalmente, que se mantengan las fechas tradicionales de celebración y las formas de representación, y tengan aspectos singulares que no son repetidos por otras poblaciones. Delgado ha destacado que la popularización de la fiesta y la participación en ella de todas las clases sociales y sectores de la población, incluyendo la "incorporación masiva" de la mujer, la convierten en un "auténtico fenómeno de masas y una verdadera expresión de la cultura de los pueblos".

En la Comunitat Valenciana, añade el diputado, esta fiesta tiene un "importante carácter ritual y festivo con un gran arraigo e historia". Delgado ha señalado que algunos de los actos de las fiestas de moros y cristianos están "muy afectados" por su "menor atractivo" en caso de celebraciones más hedonistas orientadas al espectáculo, o por los efectos derivados de la legislación, como las "guerrillas o procesiones con arcabucería" que "repercuten en la merma del número de participantes". Además, ha subrayado que un aspecto importante en las fiestas de moros y cristianos es promover la presencia integral de la familia en las fiestas, "dato que la familia es la mejor escuela para la transmisión del sentimiento festero".

Desde Ciudadanos destacaron la importancia que tienen estas fiestas pero ha recordado que en mayo de 2015 se aprobó una Orden que declaraba los moros y cristianos Bien Inmaterial de Relevancia Local, y se ha preguntado por qué ni el PP la puso en marcha ni el Consell actual lo ha hecho hasta este martes. El diputado popular Fernando Pastor ha contestado a Peris que el PP no desarrolló esa orden porque ese mismo mes se celebraron las elecciones y dejaron de gobernar, y ha indicado que la comisión consultiva ya trabaja desde hace tiempo por el reconocimiento de esas fiestas. Pastor también ha indicado que la semana pasada finalizó el plazo que los municipios que quisieran solicitaran la declaración BIC, un reconocimiento que, ha dicho, pone de manifiesto la relevancia de las tradiciones.