Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manolo Mata: «Echávarri no tenía empatía ni con sus socios ni con nadie»

Entrevista al síndic socialista en las Cortes y número dos del PSPV

Manolo Mata: «Echávarri no tenía empatía ni con sus socios ni con nadie»

P ¿Ha sido el encargado de dar la cara con la investigación abierta por la financiación del PSPV?

R Estoy convencido de lo que digo. Se excluye maliciosamente que Crespo Gomar era una empresa muy famosa que trabajaba con el PSPV y con el Bloc, pero también con Canal 9, con Dénia y con empresas como Carmencita o Llanera. Decir que una constructora pagó alguna factura del PSPV me parece poco verosímil . No obtenían nada a cambio. Tampoco me lo parece que el Ministerio de Vivienda o el de Sanidad, cuyas adjudicaciones las hacen técnicos, se vean sometidos a una influencia de los políticos. Estoy tranquilo.

P Pero ya van catorce imputados. ¿Insiste en que no hay trama?

R Es como la empresa Shackleton, que le ha hecho las campañas a Rajoy de 2015 y 2016, resulta que Loterías le ha dado 24 millones, Aena, seis y Renfe, cinco. ¿También son sospechosas? Confío en que la investigación sea rápida y si alguien ha hecho algo mal, lo pagará.

P Dos empresas (como las de Benidorm Hospimar y Quick Meals) pagaron actos del PSPV en lugar de dar ese dinero al partido. ¿Eso no es financiación ilegal y solamente una práctica incorrecta?

R En aquella época el gerente de Hospimar, por ejemplo, fue candidato del PSPV y a lo mejor hubo dos empresas que quisieron colaborar en cantidades nimias con la campaña electoral en Benidorm. La ley les permitía hacer donaciones y desgravarlas. Si eligieron la vía de pagar unos actos fue un error manifiesto.

P ¿Ha sido la peor vía de agua a tapar que se ha encontrado?

R La más dolorosa. Hemos llevado la bandera de la lucha contra la corrupción y hace daño al Botànic, que ha gestionado cerca de 60.000 millones, ha hecho centenares de nombramientos y no hay ni un caso de corrupción. Eso es para enorgullecerse.

P ¿El caso es una gran contribución a que se piense que todos los partidos son iguales?

R Es lo que más daño hace. La derecha quiere deteriorar la política pensando que todos son iguales. A eso unimos la emergencia de los partidos nuevos. Ciudadanos se frota las manos, e incluso Podemos.

P Los socios les piden medidas contundentes y ejemplarizantes. ¿Agustín Navarro, Tíller y Orengo pueden ser los afectados?

R Si hay algo, se tomarán medidas. Tienen el ejemplo de Alicante, ¿Qué partido actúa ante algo como un fraccionamiento de contratos? Lo hicimos en Alicante y a sabiendas de que nos costaba la alcaldía.

P ¿Echa en falta explicaciones del líder de entonces, Joan Ignasi Pla?

R He hablado por lo menos cinco veces con él de este tema.

P Pero no ha dicho nada...

R La situación es complicada porque se dedica a la actividad privada. Etelvina Andreu tampoco lo entiende y cómo ocupa portadas cuando se dedica a la ciencia otra vez y su paso por la política fue coyuntural.

P A la vista de la pérdida de la alcaldía de Alicante, ¿se precipitaron en forzar la dimisión de Echávarri sin tener asegurada una mayoría para el relevo de Eva Montesinos

R Mil veces no. Éramos conscientes de lo que pasaba. Algún día se sabrá qué había detrás de esta operación.

P ¿Usted lo sabe?

R No. Hay intereses económicos en una gran ciudad que organizan tres o cuatro empresarios de peso y no hace falta ni que se lo digan al PP. Buscar una excusa para no apoyar una candidatura de progreso cuando has ido en la lista de Podemos tiene un trasfondo. Ya averiguaremos cuál. Pero el riesgo estaba ahí. Gabi (Echávarri) alertaba, hasta que él mismo se dio cuenta de que se tenía que ir. Lo que había era una crisis política, porque él no había sido capaz de generar empatías con sus socios de gobierno ni con nadie y ese es el precio que ha pagado. Nadie le quiso ayudar. Pero en fin, lo volveríamos a hacer. El poder no justifica todo.

P ¿Entiende el enfado y la reacción posterior de Ángel Franco?

R Es un militante de base.

P ¿Solo militante de base y tanto revuelo es capaz de montar?

R La gente le ha puesto el sambenito de que manda. Fue muy imprudente que la dirección de Alicante intentara sustituir a Eva Montesinos con el argumento de buscar a alguien que empezara de cero. Pero valoro la rectificación que hicieron de esa decisión, que me pareció desacertada.

P Las encuestas dan una buena resistencia del Pacte del Botànic. ¿Hay que ir poniendo las bases a un nuevo pacto con Compromís?

R Ojalá, pero como el Cholo, partido a partido. Primero, que el Botànic se consolide y seamos capaces de articular otro, sabiendo nuestros aciertos y equivocaciones. Vale la pena continuar ocho años como estamos n Puig de presidente y Oltra de dos. A nadie le resultaría incómodo.

P ¿Cierra la puerta a una posible alianza postelectoral con Cs?

R Lo deseable es continuar con lo que tenemos. Lo que sí me da miedo de verdad es que Ciudadanos pueda acabar eligiendo, porque querrá decir que la derecha es muy sólida.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats