El PP en las Cortes Valencianas ha vuelto a recurrir por segunda vez consecutiva a la sentencia por el caso de «La Manada» en su estrategia de atacar al Consell. Si un día antes los populares apelaban al polémico fallo para dar el mensaje de que las penas a excargos del gobierno autonómico, como la exconsellera de Turismo, Milagrosa Martínez, eran muy altas y compararlas con los nueve años de prisión que han recaído sobre los agresores, la portavoz del grupo popular en las Cortes, Isabel Bonig, exigía ayer «responsabilidades políticas» a la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, por la presunta agresión sexual múltiple a varias menores fugadas de un centro en Alicante.

Bonig le preguntó a la vicepresidenta que qué piensa hacer el Consell para que «sus hijas, nuestras hijas, no vuelvan a sufrir torturas y violaciones». En la sesión de control Bonig se preguntó que por qué les resulta tan fácil hablar de «La Manada», pero no hablar de «La Manada de Alicante». «Es su responsabilidad, coja las riendas en política social y explíquenos qué piensa hacer para que La Manada de Alicante pague judicialmente por sus hechos execrables». «Libertad siempre y protección a los menores siempre, y en todo momento responsabilidades políticas», concluyó Bonig.

La diputada del PP María José Catalá preguntó qué se ha hecho para evitar que casos como estos.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, replicó que «de las violaciones tienen la culpa los violadores» y criticó el uso que hizo el PP del tema. «Me parece repugnante», dijo Puig. Oltra se sumó a ese calificativo y lamentó que los populares «estén mintiendo» sobre las explicaciones que ella misma dio de este hecho señalando que los menores llegada una edad salen a la calle.