La diputada de EU en la Diputación, Raquel Pérez, "solo estudiaríamos apoyar el destino del remanente de tesorería en inversiones financieramente sostenibles de los ayuntamientos si los 14 millones a "dedazo" se incluyen en los criterios de distribución parametrizados, además de que el equipo de gobierno reconozca que les deben inyectar al capitulo 2 de Gasto Corriente a los municipios Alicantinos 28 millones del Fondo de Cooperación Autonómico de 2016 y 2017"

La diputada de EUPV en la Diputación de Alicante, Raquel Pérez, ha rechazado la "propuesta del destino para las inversiones financieramente sostenibles" al considerar que continúa perpetuando las adjudicaciones a dedo, lejos de los criterios de libre concurrencia y del Reglamento sobre las nominativas acordado en febrero junto al PSOE.

Pérez ha expuesto que "esta distribución de remanente de tesorería en inversiones financieramente sostenibles es una estafa pues lo enmascaran como la participación en Fondo de Cooperación Autonómico que el equipo de gobierno rechazó acogerse en 2016 y 2017 por un montante de unos 14 mill cada año. Por tanto, la primera exigencia de EUPV para poder aprobar el destino del remanente es que el equipo de gobierno reconozca que adeuda a el gasto corriente de las corporaciones Alicantinas 28 millones, cuestión que no se resuelve forzando la decisión municipal del destino exclusivamente a las Inversiones Financieramente Sostenibles. Por otra parte, la segunda exigencia de la diputada de izquierdas es incluir los 14 millones a "dedazo" en los criterios de distribución parametrizados y eliminar completamente las nominativas otorgadas.

El Partido Popular de la Diputación de Alicante "disfraza", según palabras de Pérez, 14 millones de euros en subvenciones a dedo dentro del próximo plan inversor. El pasado mes de enero, la diputada de izquierdas ya rechazó negociar junto al PP las subvenciones nominativas millonarias a los municipios gobernados por este partido, reiterando así su petición de realizar una distribución económica solidaria, bajo un concurso de libre concurrencia y en una hipotética adjudicación nominal siempre valorada técnicamente la emergencia prioritaria sobre los demás municipios alicantinos.

Tras ello, se aprobó un reglamento en la Diputación de Alicante, apoyado por EUPV, para establecer criterios generales sobre el otorgamiento de ayudas nominativa a los municipios alicantinos que dejaban sin efecto las millonarias nominativas a tres municipios de vicepresidentes de la Diputación de Alicante: Busot, Mutxamel y La Nucia. Sin embargo, Pérez considera que la distribución del remanente de tesorería en las inversiones financieramente sostenibles no respeta dichos requisitos pactados, por lo que rechazará la propuesta emitida por el Partido Popular.