La Fiscalía Anticorrupción, tras haber escuchado al ex secretario general del PP Ricardo Costa, ha pedido más información a la Generalitat Valenciana sobre la construcción del circuito urbano de Fórmula 1 qconstrucción del circuito urbano de Fórmula 1 ue albergó cinco grandes premios en València entre 2008 y 2012.

Según consta en un oficio firmado por el fiscal Vicente Torres el pasado 23 de abril, al que ha tenido acceso EFE, el Ministerio Público reclama a la Conselleria de Infraestructuras -Territorio y Vivienda en la actualidad- "la totalidad de los expedientes administrativos relacionados con la construcción del Circuito de Fórmula 1, en cualquier de sus fases, adjudicados a las mercantiles FCC y Hormigones Martínez (Grupo Vallalba)".

"Dichos expedientes deberán remitirse de manera íntegra, sin anexos de planos, y deben contener acuerdo de inicio, pliegos, aprobación de estos, ofertas, informes técnicos, propuestas de adjudicación, actas de la mesa de contratación, modificados en su caso, pagos, etc., todo ello en formato digital", según consta en el citado oficio.

Esta petición se enmarca en unas diligencias de investigación penal abiertas este mismo año, en una pieza separada de la investigación principal, centrada en las negociaciones previas y organización de la Fórmula 1 en València y la compra y asunción de la deuda de la empresa Valmor -gestora inicial de este evento deportivo- por parte de la Generalitat.

El oficio va acompañado de un decreto, con idéntica fecha y petición a la Conselleria, en el que se expone que esta solicitud se adopta tras "la comparecencia efectuada por Ricardo Costa Climent".

Ricardo Costa ha admitido la financiación irregular del PPCV en el juicio a la rama valenciana del caso Gürtel que se ha celebrado en la Audiencia Nacional y señaló además al expresident Francisco Camps, que podría ser investigado por este motivo.

Por esta actitud, la Fiscalía ha rebajado de 7 a 4 años la pena de prisión que solicita para Costa, que está colaborando con el Ministerio Público en el esclarecimiento de otros asuntos relacionados con el PP valenciano, como el de la Fórmula 1.

Los representantes legales de Hormigones Martínez, que también fueron procesados en esta causa del caso Gürtel, admitieron, al igual que otros ocho empresarios, que pagaron algo más de 1,2 millones de euros para financiar ilegalmente al PP en las campañas electorales de 2007 y 2008.

Respecto a FCC, la actividad de esta firma constructora se investiga en el sumario del caso Imelsa como supuesta financiadora del PP que dirigía Rita Barberá en esos mismos años