La editora del informativo del Centro Territorial de RTVE en Valencia, Arantxa Torres, dimitió ayer después de que la dirección del ente le impusiera la censura del vídeo en que la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, se refirió de forma despectiva a un grupo de pensionistas que abuchearon a Mariano Rajoy durante su visita al Ayuntamiento de Alicante. Así lo denunció el Consejo de Informativos de RTVE en una nota dirigida a los trabajadores.

En las imágenes se aprecia, como ha venido contando este diario, como Martínez de Castro, en una conversación fuera de micrófono, afirma ante la protesta de jubilados en Alicante ante la llegada de Rajoy: «¡Qué ganas de hacerles un corte de mangas de cojones y decirles: pues os jodéis!». El comentario llevó a varias formaciones a pedir la dimisión de Martínez Castro.

Según el escrito del Consejo de Informativos, Torres explicó a la redacción las razones de su renuncia. «Dimite por una serie de desencuentros con la dirección y, porque a pesar de su confianza en el jefe de informativos del Centro, no comparte la filosofía con la que se está trabajando en esta casa», aseguran. Así, «la censura impuesta desde la dirección del Centro y desde la dirección de los Servicios Informativos en Madrid al vídeo» (...) «ha precipitado su decisión».

El Consejo aseguró ayer tener constancia de que «la editora de informativos insistió y medió para que se emitiera». La pieza informativa finalmente se emitió en Valencia sin sonido, con lo que no se pudo apreciar el comentario, y no fue reproducida en el informativo nacional. Este órgano de informativos puso un tuit en apoyo a Arantxa Torres y públicamente habló en él de «censura» del vídeo. Así, acompañó el tuit con el hastag «sosRTVE» y otro en el que se decía «defiendeRTVE».