n El presidente de Las Cortes Valencianes, Enric Morera, declarará el próximo viernes ante la Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos Políticos del Senado, donde el PP le interrogará sobre las finanzas del Bloc, el partido que preside, sometidas a investigación judicial.

La suya será la primera de las tres comparecencias que se han convocado para ese día por la comisión, en cuyos trabajos solo participa el PP ya que los demás grupos la han boicoteado por entender que no es más que una «contracomisión» montada por este partido en respuesta a la que en el Congreso investiga su financiación irregular.

Con estas nuevas declaraciones, el grupo popular quiere abrir un frente de pesquisas relacionadas con la supuesta financiación ilegal del PSPV-PSOE y el Bloc Nacionalista Valencià entre 2007 y 2011, cuyo alcance están tratando de desentrañar varios juzgados de Madrid, Gandia y Benidorm. Tras Morera, que fue secretario general del Bloc en esa etapa, el viernes acudirán a la Cámara Alta Antoni Planells, responsable de finanzas de Iniciativa, otra formación integrada en la coalición Compromís, y su equivalente en el Bloc, Xavier Marín Soriano.

El Bloc recordó ayer ante las últimas imputaciones de exaltos cargos socialistas en la investigación en torno a la posible financiación irregular del PSPV, que según el Tribunal Superior de Justicia valenciano actualmente no se tramita ninguna causa en la que el partido nacionalista sea parte.

La supuesta financiación irregular del Bloc y del PSPV se cobró la figura del jefe de gabinete de Morera, que dejó su cargo forzado por la presión política, incluso, dentro de su propio grupo.