El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, del PP, iniciará el próximo miércoles antes del pleno una ronda de reuniones con los portavoces de la oposición para consensuar la distribución de las inversiones financieramente sostenibles, que ascienden inicialmente a unos 30 millones de euros.

Esta partida económica sale del remanente de tesorería del año pasado y de ella se beneficiarán todos los ayuntamientos de la provincia, según fuentes de la institución provincial, y permitirá impulsar el Fondo de Cooperación Municipal.

Este fondo fue el que propuso el Consell a las diputaciones para que ambas instituciones cofinanciaran la llegada de 28 millones a los pueblos de la provincia. El año pasado la Diputación se Alicante se opuso a entrar en el mismo pero este año anunció que entraría vía inversiones sostenibles, pero no vía presupuestos. La decisión generó polémica con los grupos políticos de la Diputacion así como con el Consell.

La Diputación sufragará con este plan inversor en obras financieramente sostenibles otras actuaciones de estas características y que se enmarcan en los compromisos que la institución provincial ha adquirido en los últimos meses. Aunque inicialmente se prevé una partida de 30 millones de euros, esta cantidad podría ampliarse en breve una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.