n Rosa Pérez, la candidata por «Endavant l'esquerra», es la nueva coordinadora general de Esquerra Unida. Ayer, en el Consell Polític Nacional, obtuvo el 53% de los votos. Contra todo pronóstico, la otra candidata, Rosa Albert, no presentó su candidatura «L'Esquerra a l'ofensiva», dejando sola a Pérez en el camino para ser ratificada lideresa de EUPV.

Así, Pérez obtuvo 64 votos a favor y 47 en contra. En blanco votaron 6 personas y se abstuvieron 3. En total, 120 votos que reflejan la división interna del partido al haber dado una victoria ajustada para la actual representante de EU en la Diputación de València.

La fractura interna no permitió que ayer, tras la elección de Pérez, hubiera consenso en la configuración de la ejecutiva. La oferta, que otorgaba a Rosa Pérez 12 representantes por 10 de la lista de Albert y 1 por la de Óscar Navarro (cuya candidatura retiró en la primera vuelta de primarias), fue aprobada por 60 votos a favor, 37 en contra y 16 en blanco.

Sin embargo, cuando hubo que señalar a los integrantes, la lista de Pérez se quedó sola. Solo fueron designados sus doce miembros y quedaron vacantes los once puestos restantes, a falta de un acuerdo entre las representantes.

Para la actual coordinadora, que puso encima de la mesa este acuerdo hace una semana «es una lista integradora y plural acorde con los resultados de la asamblea». Sin embargo, en el flanco opuesto, las fuentes apuntaron a que hubo personas que fueron vetadas a ostentar un cargo.

La integración de las distinas corrientes de EUPV en la ejecutiva se presenta complicada, y las negociaciones se prolongarán a lo largo de esta semana. Por ahora, Pérez trabajará con el equipo designado, entre los que destaca la exdiputada en las Corts Esther López Barceló, que se encargará de las confluencias y Nahuel González, concejal del Ayuntamiento de Gandia, que llevará la acción política.

El rumbo «garzonista» de EU

Pérez Garijo es considerada en el seno del partido como la candidata «garzonista», por ser afín al coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón. Contó con el apoyo de la diputada europea Marina Albiol y el exdiputado Ignacio Blanco, que ayer estuvo presente en el Consell Polític. La candidatura de Rosa Albert, por su lado, suponía una opción «continuista» del excoordinador David Rodríguez, y contó con el apoyo del Partido Comunista del País Valencià aún cuando el PCE ordenó apoyar la lista de Pérez.

El proceso interno de EU concluyó ayer tras dos meses de inmovilismo. El empate a 30 entre ambas candidatas en la asamblea del 25 de febrero levantó ampollas internas por no cumplir con el preacuerdo de apoyar la lista más votada.