Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Aunque hay mucha política, Alicante necesita un impulso mayor desde el Consell»

La portavoz adjunta en las Cortes se muestra crítica con Belmonte pero mete en el saco a Sepulcre por no impedir el gobierno del PP en la capital alicantina

«Aunque hay mucha política, Alicante necesita un impulso mayor desde el Consell»

¿Ha seguido de cerca lo ocurrido durante estos últimos días en el Ayuntamiento de Alicante

Sí, claro. Sobre todo porque me siento parte del equipo afectado por este cambio político.

¿Cómo valora ese cambio político y las circunstancias que lo han propiciado?

La izquierda tiene que ser capaz de hacer autocrítica, fijar el rumbo en 2019 y si ha sido incapaz de consolidar un gobierno de cambio estable tomar nota para no repetirlo.

¿Qué le ha parecido la decisión de la concejala Nerea Belmonte

Puso un precio a la dignidad del pueblo de Alicante y alguien debe de haberlo pagado. No me cabe en la cabeza que alguien, siendo de izquierdas, duerma tranquilo tras dejar que gobierne el partido de la corrupción y ejemplo de la falta de moralidad salvo que ese precio lo haya pagado alguien. Digo que se puso un precio porque ella misma habló de que lo que quería era restituir sus derechos económicos. El PP ha tenido un cómplice, que es el exdiputado de Ciudadanos Fernando Sepulcre, que le da la llave del gobierno al PP en la Diputación. De hecho, Ciudadanos votó en su momento la investidura del alcalde socialista. Él recibe privilegios del PP de la Diputación, estuvo en Calp con el alcalde a gastos pagados. Eso te hace compañero imprescindible en la Diputación y en este caso en el Ayuntamiento, no impidiendo que el PP llegue a la Alcaldía.

¿Cuál es la autocrítica?

Compromís ha sido en el tripartito un factor que intentaba estabilizar posiciones muy difíciles. Pero se tendría que haber definido mucho mejor el sustento político de ese acuerdo. Si en un gobierno de tres hay dos perfiles que día a día se encuentran y chocan, el elemento de balanza ha sido Compromís.

¿Qué es mejorable en el Gobierno del Botànic en València

Las administraciones públicas tienen una carencia de medios humanos y materiales que hacen que las cuestiones de urgencia, deseadas por quienes han propiciado el cambio político, tengan unos ritmos que no se desean. Dicho esto, creo que se ha hecho mucho en política social, sanitaria, en empleo, en política educativa... Pero acabar con los barracones este año nos debe de obsesionar. El Botànic también ha compensado muchos desequilibrios, pero creo que ha habido de forma objetiva una clara discriminación hacia nuestro territorio. La provincia de Alicante, aunque existen gestos y mucha política, necesita más impulso del Consell.

¿Qué retos debe abordar el Consell

El Pla Edificant para acabar con los barracones y la renta de inclusión, que son miles de personas que van a tener derecho a salir de la situación de emergencia. Hacer de esta renta una garantía. El tema sanitario también. Es un hito recuperar la gestión pública y, en la provincia, soy consciente de que Elche y Torrevieja todavía están en fase contractual que dejará esto a la legislatura que viene. Pero que se haya abierto esta negociación para recuperar Dénia antes de que acabe la legislatura es imprescindible. El hospital de Dénia es el emblema de lo inhumano de haber cedido la gestión sanitaria a manos privadas.

El PP denunció en su momento fraccionamiento de contratos en la conselleria que dirige la vicepresidenta, Mónica Oltra. ¿Qué tiene que decir ahora que se ha archivado la denuncia?

Que el PP está desesperado, porque los gobiernos municipales y el gobierno valenciano están haciendo buena gestión y cumpliendo con las expectativas del cambio. A nivel político tienen muy pocas armas, además de la amenaza de verse superados por Cs. Quieren hacer creer que todos son iguales cuando ellos son los señalados en los casos de corrupción. ¿Consiguen su propósito? No. Es muy evidente lo que hay. El caso de Cifuentes es claro. Cuando ven que no consiguen algo machacan a sus propios compañeros. Así que imagine a los adversarios políticos. Como no tienen trapos que sacar, los fabrican.

Habla de Cifuentes, que está muy de actualidad, como lo está ahora mismo la sentencia de «La Manada». ¿Le ha sorprendido?

Me ha indignado. El mensaje que traslada la Justicia es que nos tienen que matar o desgarrar para que haya un elemento que consideren objetivo para llamarlo violación. Los fundamentos jurídicos que muchos dicen que son los que hacen que en esta sentencia se diferencie entre abuso o violación, a mí, que soy mujer, no se meten cinco veces en mi boca, dos veces en mi vagina y una en mi ano sin mi consentimiento y pretenden no llamarlo violación. Me parece muy bien que la Fiscalía haya recurrido esta resolución y creo que la sociedad tiene derecho a ejercer presión, señalarlo, visibilizarlo. Tiene que haber una rectificación.

¿Puede una sociedad o un político juzgar en la calle lo que los jueces ya han juzgado?

Los jueces no siempre tienen la razón. La Fiscalía ya está pidiendo esa rectificación con un recurso. No sé por qué se pide a esa muchacha que tenía que haber gritado, peleado, mordido o recibido golpes para decir que la violaron.

Volvemos a los partidos. ¿Considera mejorable el funcionamiento interno de su coalición?

Cuando hicimos una coalición estable no renunciábamos al sentido de la pluralidad, que es un valor que también ha hecho posible el cambio político. Hemos entendido precisamente que la pluralidad se puede gestionar desde las diferencias o los matices. Esos matices o esa autonomía propia de las formaciones y del sector independiente de Compromís debe visualizarse y gestionarse. Ahí es cuando hay quien pretende hacer creer que no nos vamos a entender y que esa pluralidad es fuente de conflicto. Resolvemos nuestros conflictos y el día que no podamos, en mi opinión, ya no existirá Compromís.

Mirando hacia 2019. ¿Habrá primarias como Compromís, o cada partido decidirá los miembros de sus listas?

Compromís hará primarias, pero soy incapaz de decir cómo van a ser y cómo se van a concretar.

¿Acudirán a las elecciones en solitario o con Podemos

No se puede responder ahora con un sí o un no. Tenemos proyectos y tenemos presupuestos. Y habrá que negociarlos. Y la posición de cada formación como la de Podemos también contará. Compromís estará y sumará, pero no sé si hacia Podemos. Compromís sumará en las municipales, donde hemos sabido hablar con formaciones de ámbito local y con las que vamos a confluir seguro.

Responde más por las municipales que por las autonómicas.

Es que dependerá. ¿Y si las Generales van antes? ¿Y si los presupuetos chocan con la postura de los socios del Parlamento? Imagine que Podemos tumbara los presupuestos. ¿Tendría sentido ir juntos? Hay que ver también qué pasa con las elecciones europeas. ¿Estamos hablando en el caso de Europa de una reconfiguración de la izquierda ante la amenaza clara de la extrema derecha? Son elementos que hacen que estos debates lleguen cuando tienen que llegar.

¿Va a optar a otro mandato a las Cortes Valencianas

Estaré donde el proyecto de Compromís me requiera.

¿Dónde se ve usted?

Yo me veo haciendo del cambio una realidad palpable. Si me presentara y tuviera el apoyo en Elche, en las Cortes, en las generales, en las europeas...aquello que haga mi objetivo es consolidar un proyecto. Considero fielmente que Compromís y el gobierno del Botànic es el gobierno autonómico que hace el mayor contrapeso a la gestión de Mariano Rajoy. Mi contribución va a ser para ese objetivo.

Hablamos de un proyecto que traspasa, desde luego, las fronteras autonómicas....

Hay gente que nos mira como el contrapeso más evidente, como una ventana de esperanza y como una posibilidad real.

El PP reclama constantemente a Compromís que sus diputados en Madrid se sienten a negociar los Presupuestos Generales del Estado.

No. El PP lo que pretende es comprar el voto de los diputados de Compromís. Ha planteado desde el principio una negociación en unos términos indignos. Un gobierno que presenta un proyecto de presupuestos no puede discriminar premeditadamente a una Comunidad que, históricamente, viene infrafinanciada tanto en financiación como en inversiones, para luego venir a decir que su voto puede valer tantos millones. ¿Por qué ellos no votan nuestras enmiendas?

¿Ha tomado el Bloc suficientes medidas con su investigación interna y forzando que se aparte el jefe de gabinete de Enric Morera?

Han hecho un trabajo ingente de buscar la información que ese estaba poniendo bajo sospecha y han hecho una labor que no hubieran hecho otras formaciones con una cosa de hace tanto tiempo. Ellos admiten que han trabajado con esa empresa y que los pagos están justificados y otros no los encuentran. El delito electoral está archivado. El Bloc no es mi formación, pero las explicaciones y responsabilidades me parecen dignas y suficientes.

¿Cómo valora la situación en el Ayuntamiento de Elche

Somos un ayuntamiento bastante estable en la gestión y tres formaciones sin mayoría. A pesar de ello hemos sacado proyectos importantes. Es verdad que hay discrepancias, pero están contadas. Estamos hablando, fundamentalmente, del Mercado Central y del proyecto de la peatonalización del centro.

¿Afectará al gobierno la crisis interna del PSPV de Elche

Yo separaría el gobierno de las cuestiones internas de los socialistas y espero que no afecte, si fuera así haríamos un llamamiento. Las líneas políticas y los roles están pactados e introducir un elemento del partidismo para distorsionar eso no creo que pase. Ellos que resuelvan sus temas, porque a mí desde luego no me corresponde.

Esta semana se ha vuelto a plantar en Madrid una delegación valenciana para pedir al Gobierno que se apruebe ya el nuevo sistema de financiación. ¿Qué medidas tiene su partido?

Ahí hay dos vías. Una la del Consell, que tiene una responsabilidad institucional de participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera o en la Conferencia de Presidentes y exigir con los expertos cómo hacer esa propuesta de reforma. Esa parte tiene que encargarse de que los 5 millones de valencianos estemos computados en la financiación autonómica, los servicios públicos básicos garantizados, y estudiar la deuda generada por la infrafinanciación que ha tapado el PP. La parte política es construir la unidad histórica de partidos, entidades sociales y civiles, sindicatos y patronales para trabajar como partido. Además, sabéis que Compromís monta más «pollo» y tenemos mucha capacidad imaginativa.

¿Protestas, manifestaciones?

Por ahí va...

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats