La diputada de EU y única portavoz del partido en la Diputación de Alicante, Raquel Pérez, descarta ahora dimitir pese a que la lista de la vicepresidenta de la Diputación de València, Rosa Pérez, a liderar la formación en la Comunidad ha salido elegida con una mínima ventaja. Perez ya anunció que dimitiría por el escándalo del viaje a Cuba, archivado por la Justicia, que ha reconocido que el pago del traslado del exlíder de EUPV, David Rodríguez, al funeral de Fidel Castro con fondos del grupo de la Diputación se enmarca dentro de la colaboración del grupo en la institución provincial con la asociación José Martí.

El proceso orgánico para elegir a la nueva dirección del partido tras retirar buena parte del mismo su confianza a David Rodríguez y a Raquel Pérez ha culminado con la lista de la garzonista como la más votada después de la fase del voto de los delegados comarcales. Así que será Rosa Pérez la que sume más miembros en el Consell Politic, frente a la candidatura de Rosa Albert, en el que David Rodríguez y Raquel Pérez figuran como números dos y tres respectivamente. En total, la dirección, formada por 120 miembros tenía hasta ayer 62 de Pérez, a falta de que se decidieran ayer los delegados de varias comarcas en un proceso que va a generar lío con EU federal. La primera reunión de el nuevo órgano está prevista para el próximo sábado 28 de abril. Al proceso de elección de los consejeros en representación de las comarcas, que se inició el 12 de abril, las dos aspirantes llegaron empatadas a 30 y la clave para su desempate eran los delegados comarcales.

El fin de las siglas de EU y la recentralización del partido son la causa madre de la guerra interna de EU, donde podría llegar a haber una escisión del partido.

En la provincia de Alicante, los resultados afectan directamente a la composición del pleno de la Diputación, donde la formación de izquierdas tiene una diputada. Raquel Pérez, única representante en la institución provincial, mantuvo que dimitiría si salía como lista más votada la de Rosa Pérez. Si la candidatura de Rodríguez y Pérez no obtenía mayoría la diputada provincial ya anunció que dejaría escaño en la Diputación por registro renunciado a su acta de diputada provincial, por la que cobra 65.242 euros brutos anuales. Su salida de la Diputación, según Pérez, tendría que ser ratificada en otro Consell Politic. La marcha de Raque Pérez de la institución provincial supondría la entrada como diputado del concejal de Alicante Víctor Domínguez. Sin embargo, Pérez descarta ahora irse.

Reforzada por el carpetazo que la juez ha dado al caso del viaje a Cuba, la diputada se limitó ayer a decir que dimitirá solo por motivos políticos y no «por presiones». Raquel Pérez, junto al excoordinador de EUPV, forman parte del sector del partido que apuesta por concurrir a las elecciones bajo las siglas de Izquierda Unida y alejarse de la absorción del partido por parte de Podemos. Por su parte Rosa Pérez, que ya fue rival de David Rodríguez por el liderazgo del partido, es de la corriente garzonista que considera la fundición del partido.