Con puntualidad ha empezado la Ejecutiva local socialista reunida en la calle Pintor Gisbert, a la que no ha asistido el secretario general del PSOE alicantino, Miguel Millana, que ha justificado su ausencia por motivos de salud. Sí que han acudido los concejales Eva Montesinos, restituida como portavoz municipal por unanimidad, junto a Miguel Castelló, nuevo portavoz adjunto; Fernando Marcos, Carlos Giménez, Gloria Vara y Sofía Morales. Esta reunión ha sido forzada por la dirección del PSPV para restituir a Eva Montesinos en el cargo. Miguel Castelló, al que la dirección local proponía para dirigir el grupo, será el portavoz adjunto. Carlos Giménez ocupará un puesto simbólico como presidente del grupo.

La marcha atrás se produce después de la intensa polémica que se generó este pasado lunes con la destitución unilateral de la que fuera hace una semana candidata a la Alcaldía de Alicante.

La dirección de los socialistas valencianos tenía el compromiso de la Ejecutiva de Ángel Franco de ofrecer esa respuesta durante la reunión que se ha celebrado esta tarde. Finalmente, según ha confirmado Montesinos, se mantiene el nombre de las cuatro personas propuestas para ocupar los puestos de asesores municipales, aunque ha precisado que quedan "unos flecos" para realizar la petición oficial al alcalde de Alicante, Luis Barcala, que es quien debe firmar el decreto. Por ahora, los socialistas alicantinos quieren colocar con sueldo público a la mujer de Franco (Fini Nicolás), la hija de Berruti (Lara López), el hijo del histórico Pedro Boj (Pedro Boj) y el actual secretario de Organización, también afín a Franco (Pedro Ródenas). El PSPV, por ahora, ha paralizado el nombramiento de los cuatro asesores que se repartirán dos sueldos. Montesinos no hará la petición formal, por el momento. Lío con la convocatoria

Hasta tres convocatorias, con dos modificaciones del orden del día, ha tenido que realizar esta mañana el secretario de Organización del PSOE alicantino, Pedro Ródenas, ante las quejas de la militancia.

En la convocaría inicial, el único punto del orden del día era "informe del secretario general". Minutos después, se ha informado de una modificación del orden del día, que ha pasado a tener dos puntos: "Informe del secretario general" y además "acuerdo para el grupo municipal socialista de Alicante". Sin embargo, las quejas de la militancia por deslizar un acuerdo supuestamente impuesto han propiciado el, por ahora, último cambio, que ha dejado el orden del día en los siguientes puntos: "Informe del secretario general" y "Propuesta de acuerdo para el grupo municipal socialista". La convocatoria ha coincidido, además, con la visita del presidente Puig a la ciudad.

Antes de la celebración de la Ejecutiva local, la segunda en apenas tres días, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, por su parte, afirmó hoy que la ejecutiva nacional del partido es partidaria de que Eva Montesinos siga como portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante, y que espera que "impere" el "sentido común". "Es evidente que hay una situación que no es una situación querida para nosotros; creemos que se reconducirá", ha afirmado Puig a los periodistas en referencia a la decisión de la ejecutiva local del PSPV de Alicante de apartar a Montesinos de la portavocía del grupo municipal.

Preguntado sobre si se descarta nombrar una gestora en el PSPV de Alicante, ha contestado: "de momento vamos a ver cómo transcurren los acontecimientos, y yo espero que el sentido común impere". Ha admitido que la opinión de la Ejecutiva nacional del PSPV-PSOE respecto a la continuidad de Montesinos "es obvia", y ha añadido que ahora hay que ver "cómo se traduce eso". "Este es un problema no fundamental, pero sí que desde luego es una cuestión que preocupa, porque en estos momentos necesitamos que Alicante recupere la normalidad", ha manifestado.

Puig ha considerado que "va a ser difícil" recuperar esa normalidad, porque Alicante tiene ahora un alcalde, Luis Barcala (PP), "con una minoría muy grande, que no representa realmente la legitimidad de lo que salió en su momento en las elecciones". En cualquier caso, Puig ha hecho un llamamiento a que "cada uno actúe como factor de moderación y de progreso de la ciudad de Alicante, que se merece desde luego lo mejor".

El presidente ha asegurado además que la Generalitat "tiene un plan" para Alicante, donde está invirtiendo y actuando "de una manera decidida", y así "va a continuar siendo", de manera que van a acabar todos los proyectos que iniciaron esta legislatura, que será una de las "más provechosas" para esa ciudad.