El presidente de la Diputación, César Sánchez, se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Alicante con el nuevo alcalde de la ciudad, Luis Barcala, donde el mandatario provincial le ha transmitido su "total colaboración y apoyo". A partir de ahora, ha dicho Sánchez, se abre una etapa de "recuperación normalización institucional" entre Diputación y Consistorio.

En su primera reunión, a la que Sánchez ha acudido acompañado del vicepresidente de la institución provincial, Carlos Castillo -también concejal con el gobierno de Barcala- y su jefe de gabinete, Toño Peral, ambos dirigentes han acordado poner en marcha un eje cultural para Alicante centrado en el MARQ, Lucentum y el proyecto de La Británica.

Sánchez ha destacado que existen varios proyectos estratégicos donde la Diputación "tiene mucho que decir" y "colaborar" con el Ayuntamiento. "Hemos hablado de muchos, pero hemos focalizado en el eje cultural de la ciudad de Alicante con tres proyectos importantes, como son la adecuación del MARQ, los accesos a Lucentum y el proyecto de La Británica, en los que vamos a trabajar intensamente para que sean una realidad".

"El turismo cultural hace a las sociedades mejores", ha añadido Sánchez, quien ha anunciado una reunión con el alcalde todos los meses.

Barcala ha agradecido que Sánchez se haya puesto "a disposición no del alcalde, sino de la ciudad de Alicante", y ha indicado que ya recordó que iba a iniciar una ronda de contactos con las instituciones que pueden "echar una mano" a la localidad en materia de inversiones. Cierto es que el primer edil, preguntado por si iba a reunirse con el Consell, ha señalado que no había previsto aún ninguna reunión para ello pero que se iba a hacer "en breve".

Para Barcala, hoy ha sido una toma de contacto institucional con Sánchez, pero ha añadido que se ha aprovechado en la reunión para centrarse en un nuevo eje cultural unido por el TRAM que se compone de esas tres actuaciones que conectan el Cabo de las Huertas con el centro y la Albufereta.

También ha manifestado que se van a intensificar las relaciones con la institución provincial "porque no puede ser que no haya una relación fluida con su Diputación". "Es solo un año. Vamos a ir a los sustancia y a lo que se puede hacer. Ya dejaremos los grandes proyecto para la siguiente legislatura".