La titular del juzgado de Instrucción número 9 de Alicante, Maria Luisa Carrascosa, ha dado carpetazo a la denuncia por el viaje del excoordinador autonómico de EU, David Rodríguez, al funeral de Fidel Castro con fondos de la Diputación al entender la magistrada que el traslado está justificado.

En un auto facilitado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, la jueza hace un repaso por todas las actividades legales que en las puede gastarse el dinero un grupo con representación en la Diputación, y destaca que Rodríguez viajó como miembro de la Asociación José Martí, a la que pertenece, como así ha quedado acreditado, según destaca el auto.

Así, la magistrada considera que no existe un delito de malversación de fondos públicos en su modalidad de administración desleal y exculpa a los dos investigados -David Rodríguez y la única diputada de EU en la institución alicantina, Raque Pérez- de los delitos denunciados.

En el auto también justifica el ingreso del dinero del grupo en la Diputación al partido.

La denuncia la presentó un asesor del PP en el Ayuntamiento de València y las diligencias se abrieron contra el exlíder de EU y la diputada provincial. El primero por ser el que se fue más de una semana a Cuba con la asociación José Marti y la diuptada provincial por ser la responsable del grupo provincial de donde salió el dinero con el que se pagó el traslado de Rodríguez.

La juez añade en el último párrafo de su argumentación que si bien no se ha cometido un delito de malversación no parece "una conducta apropiada satisfacer el importe de un viaje de un miembro del partido".