Podemos presentó ayer ante sus bases y simpatizantes el último tramo del camino que la formación va a seguir hasta las elecciones de 2019. Se trata de huir de «dinámicas electoralistas» para seguir «trabajando hasta el final».

Once ejes a modo de guía para cambiar el modelo de sociedad que plantea Podemos. Entre ellos, suprimir las diputaciones, reducir los privilegios de la clase política, cambiar la distribución del turismo en favor del interior y desprivatizar la sanidad. Todo dentro del programa «Horizonte 2019».

El secretario general, Antonio Estañ, explicó la postura de Podemos en las instituciones. Reafirmó la intención de cerrar las diputaciones porque están «alejadas del siglo XXI, son opacas y han dado lugar a conductas caciquiles». Por ello, emplazó al Consell a redactar una nueva ley de Coordinación entre la generalitat y las Diputaciones, dado que los dos decretos que la Generalitat redactó para regular las áreas de turismo y deportes fueron tumbados en 2017 por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Se trata de «evitar duplicidades entre administraciones y ser más eficientes».

Estañ abogó por eliminar los privilegios de los expresidentes, sobre todo aquel que les proporciona un cargo en el Consell Jurídic Consultiu. La «desconexión» entre representantes y representados lleva a Podemos a querer eliminar ciertos beneficios de los diputados en las Cortes como el cobro de dietas y complementos o la plena disposición de los chóferes. Además, instan a seguir trabajando codo con codo con la Agencia Antifraude y poner en marcha el Pacto contra la Corrupción.

Turismo y sanidad

En materia de turismo, Estañ señaló que el debate sobre la tasa turística será pospuesto a la próxima legislatura, aunque es «necesaria» para distribuir los ingresos. Mientras tanto, instan al Consell a activar políticas que redirijan el flujo de turistas hacia el interior.

En el eje sanitario, el camino comenzó con la reversión del Hospital de la Ribera, un «logro» que no puede terminar ahí.