El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana, Manuel Alcaraz, propuso ayer la creación de un foro civil para debatir la reforma de la Constitución en el que parte del mismo esté formado por las comunidades autónomas. Así lo indicó durante una conferencia en el Club INFORMACIÓN en la que explicó la propuesta del Consell para la reforma del texto constitucional, del que dijo que no hay que tener miedo a modificar ya que la sociedad ha cambiado.

En la ponencia, presentada y coordinada por el jefe de la sección de Política de INFORMACIÓN, Pere Rostoll, el conseller dejó claro que las reformas que propone el gobierno valenciano son «limitadas» y que aumentan la protección de ciertos derechos -como el de asilo- al tiempo que crea derechos subjetivos como el derecho a la paridad, a la transparencia, a una muerte digna o a un medio ambiente protegido. «Es muy difícil ser aséptico en todo. Está claro, y no nos escondemos, que aquí hay valores del Pacto del Botánico», dijo.

El responsable de Transparencia del Consell, profesor en la Universidad de Alicante de Derecho Constitucional, destacó la importancia de que cualquier reforma del texto del 78 cuente con el mayor consenso posible para, entre otras cosas, garantizar su estabilidad en el tiempo.

Defendió que la propuesta del Consell defiende el Estado federal como modelo territorial idóneo, ya que el sistema de autonomías, dijo, está «desgastado». Subrayó que el modelo federal es mejor económicamente y también matizó que puede ser la fórmula que más acuerdos genere frente al «centralismo de Madrid». A preguntas del moderador sobre si el modelo federal es la solución al conflicto catalán, el conseller respondió que no, y que si así lo pensara sería de un gran cinismo. «Creemos que el modelo federal es el más cómodo para todas las comunidades, pero no pretendemos resolver el problema de Cataluña. Pensar eso sería de cínicos», señaló. En este sentido, dijo que hay que dar importancia a una «tercera España» que tiene sus propias señas de identidad, sus reivindicaciones y su propia forma de sentirse español.

Reforma del Senado

Alcaraz explicó que la propuesta del Consell plantea un Senado no dependiente del Congreso de los diputados compuesto por representantes de los gobiernos, con competencias en el estado autonómico y con fuerte capacidad de veto para obligar a las autonomías a ponerse de acuerdo.