El presidente de la Generalitat Ximo Puig, ha emplazado hoy a Mariano Rajoy a presentar de una vez "un papel" con su propuesta de financiación autonómica, "un documento a través del cual podamos discutir" y llegar a un acuerdo en "un tiempo absolutamente tasado".

Así lo ha señalado Puig este jueves desde Tokio, donde se encuentra de misión comercial promoviendo los intereses comerciales de la Comunidad, tras ser preguntado por las reuniones que el presidente del Gobierno mantuvo el miércoles con la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el aragonés, Javier Lambán, y en las que se había comprometido a iniciar las negociaciones.

A juicio del jefe del Consell, el tiempo de los anuncios ya ha pasado y exigió a Rajoy que ponga en marcha los mecanismos oficiales existentes para reformar el sistema. Es decir, que convoque la comisión técnica política "inmediatamente" y que "se discuta ya un papel que el Gobierno tenga a bien asumir, un documento a través del cual podamos discutir en un tiempo absolutamente tasado"

Así, Puig ha señalado que "antes de la aprobación de los presupuestos, incluso, antes del verano debe haber ya una propuesta seria, discutida, que signifique la igualdad entre los ciudadanos y la singularidad de los territorios".

"Los valencianos no estamos dispuestos a estar infrafinanciados y con infrainversión, que es lo que contempla la propuesta de Presupuestos de este año", ha insistido Puig, quien ha reconocido que "hace tiempo" que no se reúne con el presidente del Gobierno pero que este "conoce sobradamente" su postura.

Al respecto, Puig ha dejado también claro que la negociación debe iniciarse primero con la comunidades autónomas y luego con los partidos políticos para obtener los apoyos necesarios en el Congreso.

El jefe del Consell ha hecho estas declaraciones esta madrugada, momentos antes de participar en un almuerzo de trabajo con touroperadores japoneses.