La trama Gürtel organizó actos electorales de la actual plana mayor del PPCV en la campaña de 2007, que se juzga actualmente en la Audiencia Nacional por delito electoral y falsedad documental para ocultar pagos en dinero negro. De actos en diferentes municipios se beneficiaron la actual presidenta, Isabel Bonig, el presidente en Alicante, José Císcar, o la vicesecretaria general, Elena Bastidas.

Facturas y documentos de la contabilidad de Orange Market, la sucursal valenciana de Gürtel, incluidos en un informe de la UDEF, revelan que Bonig, Císcar o Bastidas protagonizaron actos como candidatos a la alcaldía en la Vall d'Uixò, Teulada y Alzira financiados presuntamente de forma irregular, según documentación en poder de este periódico. La relación de actos y cómo se facturaron aparece en el sumario de la pieza que juzga el presunto delito electoral en el que están siendo juzgados los exdirigentes Ricardo Costa, Vicente Rambla y David Serra junto a los cabecillas de la Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez El Bigotes. La documentación revela la doble contabilidad para pagar en negro, procedente de mordidas que pagaban empresarios, los principales actos de las municipales y autonómicas de 2007 y generales de 2008. Una contabilidad «A» legal y la «B» de Barcelona con cantidades pagadas en negro.

Este listado de actos, del que informó ayer el Confidencial, incluye dos del PPCV en la Vall, donde era candidata Bonig. En Teulada, Orange Market organizó una cena financiada con dinero negro: tuvo un coste real de 2.278 euros, pero la mercantil de Álvaro Pérez comunicó al PPCV un coste de 4.472, de los que quedó reflejado un ingreso de 3.200 en la llamada caja Barcelona (B).

En Alzira, municipio del que fue alcaldesa Bastidas, se celebró un acto cuyo coste fue de 2.834 euros, pero según el documento de la UDEF se facturó por 5.850, lo que evidencia una doble contabilidad.

«Pagará Ricardo»

En el archivo «Actos Valencia (4)pablo.xls» se recogen referencias como «Hablará con Ricardo» o «Pagará Ricardo». Ricardo es presumiblemente el exsecretario general Ricardo Costa, que admitió el 24 de enero que el PP se financió en 2007 con dinero negro obtenido de empresarios que contrataban con la administración. Así, en un acto celebrado en Ontinyent que costó 10.653 euros se recoge: «Filiberto dice que Ricardo se hace cargo». En un acto en Mislata se añade: «Vicente dice que no se hacen cargo, hablar con Ricardo». Además para una cena en Gandia que costó «cero euros» se añade el apunte: «Tenemos pagarés». Hay otro acto en Quart de Poblet: «Amparo quedó con Álvaro que paga Ricardo».

Alegaciones

La dirección del PPCV aseguraba ayer que los actos en los municipios los organizaba y pagaba la organización regional, como sucede hoy, y que los líderes municipales desconocían todo de estas actividades salvo el lugar de realización, apuntaron en el entorno de Bonig. «En todo caso, será responsabilidad de la dirección regional de entonces», agregaron. Estas fuentes hicieron hincapié en que la Audiencia Nacional en ningún momento ha llamado a Bonig, Císcar o Bastidas.