17 de abril de 2018
17.04.2018

Podemos pide cabezas a sus socios en el Consell por la presunta financiación ilegal

La formación morada insta a los partidos en el gobierno valenciano a ser los primeros en pedir responsabilidades en el seno del PSPV y el Bloc

18.04.2018 | 19:45
La Permanente del Bloc, reunida ayer, con Águeda Micó y Enric Morera, entre otros.

Críticas al presidente de las Cortes, Enric Morera, por «minimizar» las investigaciones de la campaña electoral del año 2007.

Los socios parlamentarios del ejecutivo valenciano, los morados de Podemos, se convirtieron ayer en el látigo de sus propios compañeros del Botánic y pidieron al PSPV y al Bloc (formación esta última integrada en Compromís) las primeras cabezas por la supuesta financiación irregular de ambos partidos. El secretario de Análisis Político de Podemos, Ferran Martínez, señaló ayer que «sería bueno» que los implicados en la supuesta financiación irregular del PSPV y el Bloc dieran «un paso al lado» y dejaran los cargos de responsabilidad que ocupan actualmente, tanto en el partido como en las instituciones. Martínez compareció en rueda de prensa tras la reunión del equipo ejecutivo de la formación junto a la secretaria de Acción Institucional, Àngela Ballester, para detallar la perspectiva de Podemos sobre esta presunta financiación ilegal.

El dirigente de Podemos resaltó que están «enormemente preocupados» por la supuesta financiación irregular, y dijo que no entienden ni comparten las declaraciones de algunos cargos de responsabilidad como el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, tratando de «minimizar el caso» porque había prescrito.

Martínez aseguró que es una contradicción que haya personas en cargos públicos de responsabilidad y, al mismo tiempo, aparezcan como implicados en autos judiciales, ya que los hechos son «muy graves» y deben tener una «responsabilidad política», aunque no la tengan a nivel judicial.

Además, añadió que después de las reuniones que mantuvieron con PSPV y Compromís, estos partidos se comprometieron a publicar toda la información referente a la presunta financiación irregular en un plazo de veinte días, por lo que Podem se mantiene a la espera.

El dirigente de Podemos ha instado a los dos partidos implicados en el auto judicial a que tomen las medidas que consideren oportunas para «resolver esta contradicción». En relación a Enric Morera, Ferran Martínez prefirió «esperar» a que los partidos implicados hagan pública toda la información, y reiteró que han de ser estos partidos los que tomen las decisiones correspondientes. Asimismo, subrayó que los partidos del Consell tienen que ser «los primeros en mostrar un grado de exigencia elevado» y «no dejar dudas» de si las instituciones públicas valencianas están «limpias de corrupción».

Por otro lado, la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) informó ayer al Bloc de que no tiene información «ni sobre el contenido ni sobre el estado de las causas que se tramitan en el resto de órganos judiciales de la Comunidad» que pudieran afectar a este partido. El TSJCV informó de que ha respondido al escrito en el que el Bloc solicitó información sobre la causa que tramitaba el Juzgado de Instrucción 21 de Valencia por una supuesta financiación ilegal del PSPV y del Bloc-Compromis entre los años 2007-2011, en la que se investigan delitos de falsedad, prevaricación, malversación y delito electoral.

El pasado martes, la dirección nacional del Bloc acordó emprender un proceso de recopilación de información sobre la campaña de las elecciones municipales de 2007 ante la investigación judicial secreta que intenta esclarecer si se cometieron diversos delitos relacionados con financiación ilegal. La Permanente de la Ejecutiva del Bloc, reunida ayer, recalcó que en el contenido del auto no aparece ninguno de sus miembros y que no hay ninguna causa judicial abierta contra el partido. A su vez, el partido anunció que «en breve» hará público su informe sobre los gastos de la campaña y los pagos a la empresa de comunicación Crespo Gomar que están elaborando las áreas de organización y financias de esta formación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine