El vicesecretario del PSPV resumió lo que, a su entender, dicta el auto: «En el PSPV no hubo trama, ni financiación ilegal, ni dinero negro». Compareció junto a Ana Barceló, responsable jurídica del partido, quien aseguró que las facturas del PSPV con la empresa investigada, Crespo Gomar SL, están claras: «Las cuentas demuestran que hubo contratos en 2007 y 2008 por valor de 400.000 euros, como indica la jueza y la Agencia Tributaria». Mata destacó que la mercantil ya fue investigada en 2009, un «escándalo» que tuvo su epicentro en Gandia y en el Congreso, donde se hicieron preguntas parlamentarias «sin poder demostrar nada».

La jueza descarta la conexión de los hechos «indiciariamente delictivos» con València. A ese fragmento se aferra el PSPV. Lo que pudo haber prescribió.. La investigación se aisla en los juzgados de Gandia, Benidorm y Madrid. Desmonta por tanto que se trate de una «trama» de corrupción, apuntó el secretario de organización del PSOE, José Luís Ábalos.

Mata aseguró que «la diferencia con Gürtel es que Crespo Gomar no es un chiringuito. Tenía a las 60 mejores empresas valencianas como clientes».

El presidente de las Corts y del Bloc, Enric Morera, aseguró estar «muy tranquilo» porque «la jueza ha visto que no hay nada». Sin embargo, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, apuntó que el auto «no preocupa ni más ni menos, importan las explicaciones».

El PP pide a Puig que se explique

El PPCV exigió que Ximo Puig aplace su viaje a China (comienza hoy) y dé explicaciones en las Corts. Oltra dijo que lo hará a su regreso, sin dilación. Mientras, Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, exigió a Puig que pida perdón por las acusaciones «que persiguieron a Rita Barberá hasta la muerte».