La vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, Mónica Oltra, consideró «sano democráticamente hablando» que se exija «claridad» y se den «todas las respuestas y explicaciones pertinentes» para, en función de ellas, «asumir responsabilidades políticas que puedan derivarse, si es que se derivan». Y, por todo ello, dejó claro que las Cortes abrirán una comisión parlamentaria de investigación. Un órgano de control en el que se analizarán las cuentas de todos los partidos políticos que concurrieron a las elecciones autonómicas de 2007, comicios en los que ya ha quedado claro que el PP se financió ilegalmente a través de la trama Gürtel y sobre los que ahora se revisan las cuentas del PSPV y también del Bloc, principal partido de Compromís. Oltra realizó estas declaraciones al ser preguntada por la reunión que Podemos mantuvo con los socios del Botànic afectados por este debate y en las que les instó, tras las informaciones sobre su supuesta financiación ilegal, a publicar en un plazo no superior a los veinte días su contabilidad y las facturas de campaña.

«Me parece importante que haya claridad y que se pida claridad», indicó Mónica Oltra durante un acto al que asistió en València. Agregó que «se está trabajando para dar toda las respuestas y explicaciones, que es lo que hay que hacer en democracia, dar las explicaciones pertinentes y en función de ellas asumir las responsabilidades políticas que puedan derivarse, si es que se derivan». Según la vicepresidenta de la Generalitat, «la exigencia de esa claridad y de esa explicación pública, de rendir cuentas, es sano democráticamente hablando y me parece correcto lo que se está haciendo».

Preguntada por si no hubo ninguna duda en apoyar la creación de la comisión parlamentaria para investigar esa financiación, Oltra señaló que esa «es la diferencia. Cuando hay sospechas, cuando hay dudas y cuando hay investigaciones en marcha, lo mejor es llegar hasta el fondo del asunto, poner claridad, transparencia y rendir cuentas». «Esa es la diferencia entre unos casos y otros. Aquí ha habido casos en los que se ha intentado tapar, se han imposibilitado las comisiones de investigación», indicó. Según Oltra, «la mayoría absoluta del PP impidió durante años que se investigaran los casos de esa corrupción sistémica que ellos mismos instalaron en esta Comunidad». A su juicio, con el cambio de gobierno de mayorías políticas «lo que ha cambiado es que, ante la mínima sospecha, se actúa con claridad, con explicaciones y los ciudadanos tienen derecho a saber qué ha pasado y cuáles son las consecuencias de lo que haya podido pasar» en estos asuntos.

Es una incógnita todavía, sin embargo, cuando se pondrá en marcha esa comisión de investigación. No figura, de hecho, en el pleno de las Cortes de la próxima semana, marcado por la ausencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de viaje en Japón. Precisamente, la presidenta regional del PP, Isabel Bonig, subrayó sobre la investigación por financiación que afecta al PSPV y al Bloc en 2007 que la vida «da muchas vueltas» por lo que advirtió de que «no se puede escupir al cielo porque, a veces, el cielo, te lo devuelve». Según Bonig, quienes deben dar explicaciones son el presidente de la Generalitat y secretario del PSPV, Ximo Puig, y la vicepresidenta y líder de Compromís, Mónica Oltra.