El 9 d'octubre de 1989 se iniciaron las emisiones de Canal 9. Una fecha señalada: el día de la Comunidad Valenciana. El 29 noviembre de 2013, bajo mandato de Alberto Fabra después de casi veinte años de gobiernos del PP, el Consell decretó el cierre en medio de la grave crisis económica y de liquidez del ejecutivo valenciano con la presión de Cristóbal Montoro encima de la mesa. En la campaña electoral para las autonómicas de 2015, tanto el PSPV como Compromís, socios después en el Consell del Botànic, hicieron bandera para recuperar un medio de comunicación público y se comprometieron a reabrir la televisión el siguiente 9 d'octubre a la toma de posesión. Ni lo consiguieron ese año. Ni tampoco el siguiente. Ni el siguiente. Los problemas legales, administrativos y técnicos han ido retrasando el arranque de À Punt -ese es el nombre elegido para la sucesora de Canal 9- que, sin embargo, también tendrá un inicio en una fecha señalada. Será en breve: el próximo 25 d'abril, día de las Cortes y otra punto marcado en rojo en el calendario reivindicativo del valencianismo político. Una jornada en la que se conmemora la derrota frente a las tropas borbónicas en Almansa, lo que supuso la supresión de los fueros y que desde hace años tiene un corte institucional en el parlamento del Palau dels Borja.

Las emisiones en pruebas de la nueva televisión autonómica valenciana empezarán con contenidos infantiles procedentes de la web, programas «rescatados» del archivo de Canal 9 y algún directo, con el objetivo de poder iniciar las emisiones con la parrilla definitiva «antes del verano». Así lo anunció en las Cortes la directora general de À Punt, Empar Marco, quien explicó durante su comparecencia que estas «pruebas técnicas» permitirán a los valencianos sintonizar la cadena en sus mandos a distancia, probar «la estabilidad del sistema» con algún directo y hacer los «ajustes» para reparar las estaciones de TDT.

Las emisiones en pruebas, durante las que según ha alertado Marco puede «caer la señal, cortarse o verse de forma irregular» en algún momento, permitirán también testar los nuevos sistemas que se están implantando en la nueva cadena. La directora general hizo hincapié en que esas emisiones, que se harán en alta definición y para las que se cambiarán la cabecera (esta misma semana) y el sistema de multicontinuidad, no constituirán la parrilla definitiva de À Punt, y en ellas se anunciará constantemente que se trata de emisiones en pruebas.

Promociones

Marco explicó que se programarán anuncios promocionales de la cadena, así como «buen material reciclado de la antigua Canal 9», con «algún documental, alguna partida de pilota y algún concierto», además de «algún directo». Añadió que en los últimos meses se ha llevado a cabo una «renovación tecnológica absoluta», que ahora se tiene que probar emitiendo contenidos, y que el objetivo es poder iniciar las emisiones definitivas de la manera «lo más rápido y ágil posible», antes de que acabe la primavera. La directora general aseguró que el camino para poner en marcha los nuevos medios de À Punt «no está siendo nada fácil», pues el trámite de pliegos administrativos «es muy lento» y la incorporación de la plantilla se hace «con cuentagota», aunque en las últimas semanas se ha «acelerado».

Indicó que se ha tenido que pedir una tercera convocatoria de presentación de documentación de aspirantes a las bolsas provisionales, ya que en las dos primeras no se han cubierto todas las plazas, y ha precisado que ya se han incorporado 229 personas a À Punt, 60 de ellas periodistas, ENG y expertos en web y redes sociales. La página web se ha renovado «completamente» en las últimas horas y ya trabaja a un «rendimiento óptimo». La directora general precisó que la radio ya tiene «consolidada» su primera parrilla y en estos momentos trabaja para iniciar el informativo de la mañana y ampliar la programación. Además, la directora general de À Punt indicó que ya se están «ensayando los flujos de trabajo» en la redacción única para todo el grupo, cuya «gran prueba de fuego» será el comienzo de los informativos de la televisión, pero aún se está al inicio de la implantación del sistema de producción.