Round final y casi definitivo por la elección del candidato del PP a la Alcaldía de Alicante. La cúpula popular presiona para que Génova ratifique al aspirante en un plazo breve durante las próximas semanas justo en el momento en el que todo indica que la disputa se encamina hacia un «mano a mano» entre el subdelegado del Gobierno, José Miguel Saval, y el portavoz municipal del PP, Luis Barcala, una vez que el resto de alternativas han ido decayendo. La dirección del PP sabe, en estos momentos, que los nombres que están encima de la mesa son los que pueden contar con más opciones para la designación aunque no descarta la posibilidad de que en el último momento pueda surgir un «tapado» -preferiblemente una mujer- que se pueda sumar a las «quinielas». Y todo ello con el relevo en la Alcaldía de Alicante que, desde luego, tiene una repercusión en este proceso.

La dirección del PP esperaba que la convención nacional celebrada este fin de semana en Sevilla ofreciera alguna pista sobre el calendario de selección de los candidatos a la Alcaldía en las capitales de provincia de la Comunidad después de que Génova empezara a nombrar los de Andalucía. No la hubo. No se registró ni una sola referencia. La cúpula nacional del PP y el propio Mariano Rajoy se concentraron en levantar los ánimos de su tropa, pendiente del impacto creciente del efecto de Ciudadanos y ahora, además, condicionada por el escándalo del máster de Cristina Cifuentes, una cuestión que tiene una repercusión en toda España y que afecta a la imagen del partido en general. Es decir, que a los problemas que pacede el PP de la Comunidad con su propio fango judicial se suman, además, los problemas que vive el partido en toda España en un momento, remarcan estas fuentes, en el que podían aprovechar para minar a los socialistas y al Bloc -principal fuerza de Compromís- por la investigación sobre la financiación de ambos partidos durante la campaña electoral del año 2007.

Sin referencias al asunto de las candidaturas durante la convención, la cúpula del PP en la Comunidad y en la provincia rechaza que el debate se alargue. No quieren caer en el mismo calendario de procesos anteriores cuando los candidatos a la Alcaldía en las capitales de provincia se elegían en el último minuto disponible. La dirección popular está convencida, así lo va a trasladar a Génova, de que los aspirantes de las tres cabeceras de provincia de la Comunidad deben estar decididos antes del verano. Y eso obligaría a activar todo el proceso en las próximas semanas. Elaborar las encuestas en las que se basará la decisión, realizar la propuesta por parte del comité de listas provincial y, posteriormente, el acuerdo definitivo en Madrid. De todos los movimientos internos que se han producido en los últimos meses, como coinciden la mayoría de fuentes en el PP, parecen haber quedado dos nombres en la carrera de los populares a la Alcaldía de Alicante: el subdelegado del Gobierno, José Miguel Saval; y el portavoz municipal del PP, Luis Barcala. Fuentes de la cúpula popular insisten, en todo caso, que la decisión no está todavía tomada y que, además, nadie descarta que pueda surgir una tercera persona. Un «tapado» -preferentemente mujer- como una tercera alternativa. Pero lo cierto es que esa nueva opción, en estos momentos, no estaría encima de la mesa.

Y todas esas maniobras, además, se producen justo en un momento en el que está en juego la Alcaldía de Alicante. Ese punto, desde luego, tiene repercusión en la batalla final por la candidatura popular. En el supuesto de que, finalmente, la izquierda fuera incapaz de entenderse, la vara de mando municipal iría a parar, de forma automática, a Luis Barcala. En ese caso, reconocen estas mismas fuentes, se acabaría el debate. Ya habría candidato. El problema, admiten, es que el PP está casi convencido de que, finalmente, habrá un acuerdo para que la socialista Eva Montesinos sea, finalmente, la primera edil alicantina. Y eso pondría al PP en la tesitura de tener que tomar una decisión definitiva. Decantarse por un nombre.