A pesar de que Alicante será la cuarta provincia con menos inversión por habitante, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, defendió ayer que aprobar los Presupuestos Generales del Estado es bueno para la provincia de Alicante ya que «benefician particularmente a los pensionistas, servidores públicos y rentas bajas y también, desde el punto de vista de las infraestructuras porque van a conectarla por el norte y por el sur con la alta velocidad y, en definitiva, con la modernidad, lo que generará oportunidades, aumentará la competitividad, fomentará la cohesión social, acercará al resto de España a Alicante y beneficiará a sectores clave como el turístico». Según Moragues «hay quien utiliza de forma partidista el concepto de inversión territorializada para armar un discurso victimista y con trasfondo nacionalista y eso es perverso porque se falsea la realidad». Como ejemplo, el delegado citó las inversiones para las obras entre La Encina-Xàtiva-Valencia que se imputan a la provincia de Valencia y que ascienden a 137,7 millones de euros pero que van a beneficiar directamente a Alicante. «¿O es que Alicante no será la principal beneficiada de esa inversión que culmina la alta velocidad entre Alicante y Valencia?», se preguntó. En su opinión, lo mismo ocurre con las inversiones que están contempladas en Murcia para la llegada del AVE y que ascienden a 105,9 millones para toda la línea Monforte del Cid-Murcia.

«Alicante ya está conectada con AVE con Madrid y estos Presupuestos cierran las conexiones para hacer realidad la alta velocidad con Valencia y Murcia», explicó.

El delegado mostró su sorpresa ante las críticas del Consell ya que «la Duplicación de la Variante de Torrevieja se hará gracias al Gobierno después de que la Generalitat haya incumplido su compromiso de ejecutarlo». «No pueden dar lecciones cuando es el Gobierno quien ha decidido asumir este proyecto que también tiene consignación presupuestaria». El delegado recordó que cuando se habla de presupuestos no se habla sólo de «cemento» sino también de aumentar la calidad de vida de las personas, «particularmente de las que más lo necesitan».