El Bloc Nacionalista Valencià, partido mayoritario de la coalición Compromís, ultima su investigación interna sobre los gastos de la campaña electoral de 2007 que están siendo investigados -junto a los del PSPV de aquel mismo año-, por cuatro juzgados distintos, y que ha servido al PP liderado por Isabel Bonig para poner contra las cuerdas al Ejecutivo autonómico. Según fuentes de la formación nacionalista, el próximo martes, durante la reunión ordinaria que mantendrá la ejecutiva del Bloc ya podría haber, si no conclusiones de dicha investigación, sí un informe preliminar.

En todo caso, el partido prosigue la búsqueda de toda información contable referida a las elecciones de 2007. Según dijo ayer la coordinadora nacional de la formación, Àgueda Micó, «seguimos tratando de reunir toda la información, aunque hay que tener en cuenta que es de hace más de 10 años, y en algunos casos está en soportes que ya no utilizamos». De todos modos, Micó volvió a lamentar «la sensación de indefensión» que produce en su partido el hecho de no tener en sus manos ningún auto judicial, con lo que «no podemos saber qué es exactamente lo que tenemos que buscar, lo cual ralentiza el proceso», dijo.

La denuncia que en 2016 presentó el PP contra PSPV y Bloc por supuesta financiación irregular empieza a tener un recorrido judicial inesperado por ambos partidos que añade un punto de incertidumbre a un año de las elecciones autonómicas.

Fuentes del Bloc no ocultan que este caso despierta «cierta preocupación» y que existe cierto temor a que el partido se vea innecesariamente expuesto al «ruido mediático».