Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Negocian cambiar la ley para abrir À Punt a trabajadores sin pasado en la antigua Canal 9

Los socios del Botànic intentan sumar a Cs para evitar que la nueva cadena la copen los ex de RTVV

Empar Marco, directora de RTVV.

Semana clave. Los partidos del Botànic están decididos a encontrar en los próximos días la fórmula que permita garantizar el acceso a los nuevos medios de comunicación públicos a trabajadores sin pasado en la extinta RTVV. Hay consenso sobre la necesidad de cambiar ya la ley aprobada en julio de 2016 pese a que aún no se han cumplido dos años de su aprobación ni han comenzado las emisiones de la nueva televisión. El altísimo porcentaje de extrabajadores de RTVV, más del 90%, que dejó la provisión de puestos temporales ha forzado a los grupos del Botànic (PSPV, Compromís y Podemos) a modificar la norma. Con ello buscan impedir que en la oposición definitiva se repita la desproporción entre la antigua plantilla y profesionales que no trabajaron en la antigua cadena.

De ahí que el tripartito impulse la reforma e intente acordarla con Ciudadanos para aprobarla la próxima semana en la comisión de les Cortes Valencianas entre las enmiendas a ley de creación del Consell de l'Audiovisual. Y todo ello sin menoscabar la independencia en la toma de decisiones de los gestores de À Punt y que el cambio no pueda interpretarse como una intromisión del poder político en el ente. Para lograr todo eso y cuadrar el círculo tienen que conciliar las posiciones de cuatro partidos (PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos) con la propuesta de enmienda que ha presentado la Unió de Periodistes.

El objetivo es impedir la completa exclusión de aquellos que no tengan experiencia en la antigua RTVV, de forma que en el concurso definitivo se respete el principio constitucional de igualdad, mérito y capacidad, algo que Consell y Gobierno ya pactaron. Además, PSPV y Compromís también quieren incluir en la ley que haber superado un concurso público en la antigua televisión se valore como mérito, igual que trabajar en otra radiotelevisión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats