La cúpula del PP en la Comunidad Valenciana y en Alicante se traslada este fin de semana hasta Sevilla donde se celebra una convención nacional que mira de frenar el avance generalizado de Ciudadanos como alternativa hegemónica de la derecha y que está pendiente de la elección de los candidatos en las grandes capitales, un proceso que Génova ya inició hace unas semanas con los aspirantes a las cabeceras de provincia andaluzas. La convención fue el punto que marcaron en Madrid para iniciar un calendario que, en opinión de cargos provinciales del PP, debería de iniciarse cuanto antes mejor evitando, como en otras ocasiones, que se quede para el último minuto. Las circunstancias han cambiado y el PP necesita plantear una campaña «desde lejos» para poder combatir a Cs.

Así lo ha hecho Isabel Bonig con los candidatos en los municipios de más de 20.000 habitantes, los que son de su competencia. Ha empezado a nominarlos, aún sin designación oficial, como en el caso de Elche o Xàbia, para lanzar una campaña municipal y autonómica a un año vista en la que los populares se la juegan. En el caso de la ciudad de Alicante, donde están concentrados gran parte de los focos, la final se ha convertido en un mano a mano entre el subdelegado del Gobierno, José Miguel Saval, y el portavoz municipal del PP, Luis Barcala, aunque no se descarta un tercer nombre hasta ahora inédito en las quinielas, aunque eso parece una opción lejana.

La primera jornada de la convención popular en Sevilla arrancará, precisamente hoy, con la intervención de la presidenta regional del PP, Isabel Bonig, que tiene previsto hablar de su proyecto para la Comunidad con pilares como la libertad educativa y lingüística, el empleo, la sanidad o las políticas sociales. De visita ayer en València, el expresidente del Gobierno José María Aznar, advirtió que «el designio expansionista del independentismo catalán apunta a esta Comunidad» y esta debe «reforzar todos sus activos políticos, institucionales y sociales» porque la presión expansionista del nacionalismo «va a continuar».